Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La directora de Energía del CIEMAT, Mercedes Ballesteros, dará la conferencia de mañana

Un ciclo sobre energía y transición ecológica abre el curso académico de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante

El acto tendrá lugar mañana presidido por la rectora con la conferencia a cargo de una representante del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas

Comienza el nuevo curso académico de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante con el tradicional acto de apertura presidido por la rectora Amparo Navarro, mañana a las 18:30 horas, en las instalaciones de la Sede de Ramón y Cajal, 4, con las intervenciones de Ana Laguna, delegada de la rectora para relaciones con la sociedad alicantina; Jorge Olcina, director de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, y Mercedes Ballesteros, directora del Departamento de Energía del  Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), que impartirá la conferencia inaugural “Hacia un modelo sostenible para España. Objetivos a 2030 y 2050”. El acto, con aforo limitado, se podrá seguir en directo online.

Con esta conferencia inaugural se abre al mismo tiempo el seminario “Cuestiones energéticas para una transición ecológica y sostenible”, organizado por el Aula de la Ciencia y la Tecnología de la Sede y por el CIEMAT. El ciclo consta de cinco sesiones hasta el 14 de diciembre.

 

Mercedes Ballesteros

Profesora de Investigación de los Organismos Públicos de Investigación y doctora en Ciencias por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Biotecnología por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente dirige el departamento de Energía del CIEMAT, cuyas actividades de I+D+i abarcan un amplio espectro de tecnologías energéticas, desde la nuclear de fisión hasta las energías renovables (eólica, fotovoltaica, bioenergía, solar de concentración), pasando por el estudio de procesos sostenibles de combustión, las pilas de combustible, la eficiencia energética y el estudio integrado de los sistemas energéticos, explican desde la UA. "Posee más de 35 años de experiencia en investigación y desarrollo en el área de las energías renovables, específicamente en el desarrollo de procesos biotecnológicos para la producción de biocarburantes avanzados y bioproductos. Ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación y desarrollo, nacionales e internacionales, en colaboración con el sector público y privado". Autora de un gran número de publicaciones científicas en revistas especializadas (índice h: 40). Consultora externa para la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de Naciones Unidas y para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). También es miembro del Observatorio Español de Bioeconomía y del Consejo Asesor de la Revista Energías Renovables.

 

Ciclo “Cuestiones energéticas para una transición ecológica y sostenible

El consumo energético mundial se ha multiplicado por 3 desde los años 90 y se puede constatar que, si entonces el 85% de la energía procedía de combustibles fósiles, en la actualidad es el 86%; y todo ello pese a las llamadas al uso de energías limpias, al aumento de la eficiencia energética y las sucesivas agendas para la disminución de las emisiones, asuntos que se abordarán en el ciclo con que inicia la Sede sus actividades. Con este fin, los participantes abordarán la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias, "lo que requiere profundos cambios en nuestro modelo energético y es ya un compromiso ineludible para la sociedad. Hay que realizar un importante esfuerzo en I+D+i en las tecnologías energéticas de generación, transporte, transformación e integración inteligente de redes, para definir un mix energético ambientalmente sostenible y que, a su vez, constituya una oportunidad para fomentar la actividad de nuestras empresas y garantice una economía más competitiva", añaden desde la institución.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.