Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Intervención de la Generalitat desbloquea el Plan Edificant en Alicante

El alto órgano autonómico resuelve las discrepancias existentes entre el bipartito y el interventor municipal, avalando la iniciativa de construcción y mejoras de colegios que impulsa la conselleria con los ayuntamientos

Protesta de familias del colegio El Somni, sobre el solar en el que se proyecta el nuevo centro. | HÉCTOR FUENTES

Luz verde al Plan Edificant en Alicante. Intervención de la Generalitat Valenciana ha avalado el proyecto de construcción y rehabilitación de colegios, en contra de la postura defendida en los últimos años por el interventor municipal de Alicante, quien considera que el Ayuntamiento no tiene que asumir una competencia que considera impropia. El informe solicitado a finales del mes de junio por el gobierno municipal de PP y Cs a la Intervención autonómica supone, en la práctica, un desbloqueo a la iniciativa de la Conselleria de Educación, según confirman fuentes conocedoras de la resolución oficial.

El bipartito de Alicante, tal y como explicó recientemente el alcalde, Luis Barcala, se vio forzado a pedir la «mediación» de la Intervención de la Generalitat ante el choque existente con el interventor municipal, que paralizaba los avances en la tramitación de los proyectos en cinco colegios de Alicante. Una ley estatal deja en manos de la Intervención General del Estado, o en defecto en las dependientes de los gobiernos autonómicos, la solución de conflictos como el existente en Alicante por el Plan Edificant. El informe con la resolución a las discrepancias entre ambas partes se remitió al Ayuntamiento el pasado 10 de septiembre, aunque el gobierno municipal, de manera oficial, no tiene constancia de la llegada del escrito. Así lo confirmó esta semana el portavoz adjunto del ejecutivo local y responsable de la Asesoría Jurídica, Manuel Villar, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. El informe, sin embargo, «salió» de València hace casi tres semanas.

Retraso eterno

«Estamos acelerando y tramitando a toda velocidad los proyectos de los colegios. Tenemos todo preparado para la redacción de los proyectos en Contratación, ya que el Ayuntamiento asume esa delegación y esa responsabilidad». Estas palabras del alcalde se escucharon hace casi cinco meses, a principios de mayo, tras la enésima protesta de las familias que llevan a sus hijos a los centros ya incluidos en el Plan Edificant.

Sin embargo, el tiempo ha ido transcurriendo y todo ha seguido igual. O peor. A finales de agosto se supo que el bipartito había pedido un informe a Generalitat por la tramitación del Plan Edificant. De hecho, en todos estos años de gobierno del Botànic a los mandos de la Generalitat, sólo un centro de Alicante se ha podido beneficiar del Edificant, y ha sido con una obra casi testimonial, por un montante menor. Se trata de la construcción de una escalera de emergencias en el CEIP Emilio Varela, con una inversión de la conselleria de 44.000 euros. Ésta es la única obra realizada hasta la fecha. A partir de ahí, llegó el bloqueo por la postura del interventor municipal, o al menos ése ha sido el argumento del bipartito.

Todos los demás proyectos continúan a día de hoy parados. Tres de los seis centros incluidos en el Edificant llevan desde hace tres años a la espera de que el bipartito de Alicante licite la redacción de los proyectos para mejorar las instalaciones. Este trámite, según el gobierno de Barcala, no se ha podido realizar por la actitud del interventor municipal. Permitirán las ampliaciones del Juan Bautista Llorca (donde se construirá un gimnasio y un comedor, con una inversión de 1,6 millones de euros) y de La Florida (para habilitar dos aulas más de educación infantil, con 430.000 euros) y para la rehabilitación integral del CEE Santo Ángel (con algo más de un millón de euros). Las delegaciones de las competencias de esos tres colegios, pese a los conocidos reparos de Intervención por sus reticencias a que el Ayuntamiento asuma competencias impropias, se aprobaron en el pleno de finales de septiembre de 2018.

Los otros dos centros incluidos en el plan impulsado por la Conselleria liderada por Vicent Marzà también empiezan a acumular una espera importante, que ha llevado a las familias de los alumnos a realizar numerosos actos de protesta. Se trata de la construcción del CEE El Somni (obra delegada en diciembre de 2020, con un presupuesto total de 5,8 millones para su traslado al PAU 2) y el CEIP La Cañada del Fenollar (delegada en enero de 2020, con un coste previsto de 4,6 millones).

También está pendiente el otro centro que se prevé construir en próximas fechas en Alicante: La Almadraba. En este caso, la obra se realizará al margen del Edificant, por lo que la asumirá directamente la conselleria, que debe licitar la redacción de un proyecto con un presupuesto que rondará los siete millones.

Más millones para el plan... y más centros a la espera en la ciudad

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció esta semana, durante el Debate de Política General, la intención de ampliar el Plan Edificant. El concreto, el dirigente socialista aseguró que el proyecto se dotará con 700 millones de euros más hasta 2027, es decir, lo que supone contar con un mandato más al frente del Consell, ya que el actual -en caso de que se agote- finalizará a principios de 2023. Muchos son los centros que están a la espera de ser incluidos en el plan, entre ellos, La Aneja, Monte Benacantil, La Albufereta, Alberto Barrios (centro de adultos), los conservatorios de música José Tomás y Oscar Esplá, y los institutos Jaume II, Cavanilles, Cabo de la Huerta, Virgen del Remedio y el Pla.

Compartir el artículo

stats