Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los grupos piden cambios en el pleno tras una sesión de récord

Los partidos apuestan por cambiar el reglamento para reducir las iniciativas y los tiempos u «Nos lo tenemos que hacer mirar, esto no tiene sentido», dijo Barcala como cierre de la sesión del jueves

La vicealcaldesa Sánchez y el alcalde Barcala, en un instante del pleno de este jueves. | JOSE NAVARRO

«Nos lo tenemos que hacer mirar. Esto no tiene sentido». Así de tajante fue el alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), en su última intervención en el pleno de este jueves. La sesión, la primera del curso político, se prolongó durante trece horas. Para muchos de los presentes, los más veteranos, debió ser el pleno más largo de la historia en Alicante. De hecho, fue el comentario de todos los corrillos cuando se levantó la sesión plenaria.

Un día después, el debate siguió vivo en el Ayuntamiento, lo que no significa que vaya a negociarse un acuerdo para cambiar el Reglamento Orgánico del Pleno, que permite registrar hasta seis iniciativas por grupo, con cuatro minutos por intervención (y dos de réplica) en los proyectos de la Junta de Gobierno local, las propuestas de expedientes y las mociones, mientras que los turnos en las preguntas, ruegos y declaraciones institucionales son de tres minutos.

Entre las propuestas que valoran los líderes de los grupos municipales destacan sobre todo tres: reducir el número de iniciativas, limitar el tiempo de las intervenciones o aparcar los debates de las propuestas que sean unánimes.

El alcalde, tras sus palabras del jueves, apuesta por «recortar los tiempos de intervención y ajustarse a los mismos». También «deben limitarse el número de iniciativas en cada modalidad: mantener el máximo de seis, pero que ese máximo, a su vez, contenga limitación de número máximo en mociones, declaraciones institucionales...».

Por su parte, para la vicealcaldesa y portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, se «debería reducir el número de iniciativas por grupo, ya que está pensado para los tiempos en los que en el Ayuntamiento de Alicante había dos o tres grupos como máximo y ahora hay seis». Además, apuesta por que «aquellas iniciativas firmadas por todos los grupos simplemente se dé cuenta al Pleno».

Desde la oposición, el socialista Francesc Sanguino defiende que en la modificación del ROP las declaraciones institucionales «deberían ser por unanimidad, como en tantos ayuntamientos». Deberían, según prosigue, «permitirse mociones más amplias, las preguntas tendrían que tener réplicas, como en las sesiones de control al Gobierno, y se debería ampliar la participación del movimiento vecinal y darle más voz». Además, añade que «debería haber comparecencias informativas del gobierno, haber más plenos extraordinarios, como para el Plan de Residuos». Para Sanguino, «es el gobierno el que debe proponerlos, porque cuando se hace desde la oposición nunca se aprueba».

El portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, considera que se debe dar «réplicas a la oposición en las preguntas y respuestas, dando agilidad al debate, flexibilizar la interpretación restrictiva de moción que hace el ROP o restringir las declaraciones institucionales a iniciativas acordadas por unanimidad». Es decir, «formatos de Pleno más reducidos, pero profundizando más en los asuntos, pueden resultar más atractivos y acercar la política municipal a la gente».

Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, apuesta por reducir las iniciativas (de seis a cinco), limitar las declaraciones institucionales a dos por grupo y ampliar el criterio para la presentación de mociones, con dos por grupo». Además, reclama «reforzar las preguntas con un turno de réplicas de un minuto» y celebrar «plenos extraordinarios para temas de calado municipal, más allá de presupuestos».

Por último, el portavoz de Vox, Mario Ortolá, considera que el pleno de este mes fue «extremadamente largo, pero añade que «solo es un día al mes». Respecto a propuestas de cambios, «sólo hay una alternativa y es que las declaraciones institucionales salgan por firma unánime previa, pero se acabaría el debate político puesto que las mociones están muy restringidas».

Propuesta: una Junta de Portavoces extraordinaria

Tras el debate suscitado por la duración del pleno ordinario de septiembre, que empezó este jueves a las 9:30 horas y finalizó sobre las 22:30 horas, puede que sea el momento de abordar una modificación del Reglamento Orgánico de Pleno (ROP) que lleva años sobre la mesa. El actual se aprobó hace una década. El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, propone al alcalde «la convocatoria de una Junta de Portavoces extraordinaria en la que dialoguemos sobre esta situación para empezar a trabajar de inmediato en la búsqueda de acuerdos».

Compartir el artículo

stats