Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La incidencia del coronavirus en la provincia baja a 53 pero sigue subiendo en la Marina Baixa

Benidorm suma 21 afectados más en tres días y se mantiene en riesgo alto con un índice de 193

Inicio del desmantelamiento del "vacunóromo" de Ciudad de la Luz, a principios de esta semana.

La incidencia del coronavirus en la provincia de Alicante ha bajado a 53 casos activos por 100.000 habitantes, pero en la comarca de la Marina Baixa sigue subiendo y la tasa actual es más del doble de la media de la demarcación, según los datos que ha publicado este viernes la Conselleria de Sanidad. El descenso de la tasa en el conjunto del territorio ha vuelto a ser leve, y el número de enfermos se mantiene ligeramente por encima del millar, exactamente en 1.009. No obstante, casi todos los departamentos han ido a la baja en estos últimos días, con la citada sonora excepción de la Marina Baixa y también de la Marina Alta, aunque en este caso solo se ha sumado un afectado más.

Desde el pasado martes se han notificado 321 contagios en toda la provincia, de los cuales 69 se han registrado en el departamento de la Marina Baixa. Así las cosas, si a principios de semana había en esta comarca 197 casos activos, ahora son 212, superando con creces al área del Hospital General de Alicante pese a tener bastante menos población. Esto ha llevado a que la incidencia en la zona suba a 115,95; si ya era la más alta de la Comunidad Valenciana, ahora lo es con más diferencia.

A nivel local, el gran problema se encuentra en Benidorm, donde los casos activos han experimentado un fuerte ascenso en estos últimos tres días, hasta los 136. Así, la incidencia ha subido a 193,04, un ascenso de 30 puntos frente al dato del pasado martes. El principal centro turístico de la provincia se mantiene de esta forma en riesgo alto de contagio. La única localidad de más de 10.000 habitantes en la misma situación en toda la provincia es Monóvar, que también experimenta una subida hasta los 19 afectados, lo que deja un índice de 155,58. No obstante, el departamento de Elda, al que pertenece esta población, se encuentra en riesgo bajo con 36,94, y la tasa local eldense es de plena nueva normalidad: 11,36.

La situación en la Marina Baixa contrasta con la del resto de la provincia, ya que la segunda incidencia más alta es la del área del Hospital General de Alicante con 66,4, una cifra bastante similar a la de la ciudad de Alicante, 63,71; por su parte, San Vicente del Raspeig está en riesgo bajo con 47,48. Asimismo, hay tres departamentos que siguen en riesgo medio pero muy cerca del umbral mínimo para considerarse así: Torrevieja (59,38), Orihuela (55,95) y el Hospital General de Elche (53,25). Las tasas locales de las respectivas cabeceras de zona son 88,58, 66,24 y 47,71. Al hecho de que Elche se encuentre en riesgo bajo contribuye el bajísimo índice del departamento del Hospital del Vinalopó, que con 18,45 se afianza en la situación de nueva normalidad.

El área de Sant Joan d'Alacant entra en riesgo bajo y se sitúa en 43,31, mientras que la de Alcoy experimenta la bajada más notable en los últimos días, con 20 casos activos menos, después de que en tres jornadas solo se hayan producido cuatro contagios, y se queda en 34,38. La tasa local alcoyana es algo superior aunque también de riesgo bajo, 45,38. Por último, el mínimo repunte que experimenta el departamento de Dénia no impide que siga en riesgo bajo, con 46,3; mucho más favorable es la situación de la capital de la Marina Alta, de nueva normalidad, con 23,35.

Compartir el artículo

stats