Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva iluminación ornamental para potenciar el atractivo del Ayuntamiento de Alicante

El bipartito pretende impulsar un itinerario nocturno por monumentos emblemáticos de la ciudad, como el Mercado Central o la Casa de la Festa

Nueva iluminación ornamental para potenciar el atractivo del Ayuntamiento C. Pascual

Incrementar el atractivo turístico del Ayuntamiento de Alicante. Que la Casa Consistorial no sólo sea un palacio barroco del siglo XVIII, construido entre el 1699 y el 1780. Que sea mucho más. El bipartito de PP y Ciudadanos quiere que la nueva iluminación ornamental de la plaza del Ayuntamiento, que incluirá balcones y soportales, se convierta en un nuevo reclamo de la ciudad, para darle más lustre a un entorno donde también se incluye la Audiencia Provincial de Alicante.

Con ese objetivo, el gobierno municipal, a través de la Concejalía de Infraestructuras, ultima la contratación de la empresa que se encargará del contrato para la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público en el ámbito del Casco Antiguo y el Raval Roig, con un presupuesto de licitación que roza los 700.000 euros. Las ofertas se pudieron presentar hasta el pasado 27 de septiembre, por lo que ahora falta valorar las propuestas para seleccionar la más beneficiaria. En ese contrato, que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, se incluirá la nueva iluminación de la plaza del Ayuntamiento, que además dará pie -al igual que sucede desde hace unos años con el castillo de Santa Bárbara- a utilizar diferentes colores que permitan «vestir» la Casa Consistorial con el blanco y azul de Alicante o de multicolor para celebrar el día del Orgullo LGTBI. O de cualquier color para realizar «guiños». Y hacerlo con facilidad, a golpe de un clic o desde el móvil del técnico responsable.

Actualmente, como explica el jefe del Departamento de Alumbrado Público del Ayuntamiento de Alicante, Sergio Peinado, se puede teñir la fachada de un color, pero con un laborioso proceso que obliga a colocar filtros a mano en los focos ubicados en la azotea de la Audiencia. De hecho, este pasado jueves, la fachada del Ayuntamiento de Alicante lució de verde con motivo del Día Nacional de la Artritis. En total, fueron más de 170 edificios en toda España y una veintena en la Comunidad los que se sumaron a esta iniciativa, que forma parte de la campaña organizada por la Coordinadora Nacional de Artritis.

La iniciativa no pretende quedarse en la instalación de una nueva iluminación ornamental en la plaza del Ayuntamiento, sino que pretende ir más allá. «La idea, como ya sucede en otras ciudades como Valladolid, es crear una ruta de atractivos iluminados, con edificios simbólicos de la ciudad de Alicante, como la Casa de la Festa, la Casa de Socorro, el Mercado Central, donde también figuraría Luceros», según explica el técnico. La emblemática fuente se encuentra actualmente en proceso de restauración (la obra debe terminar este 2021), que incluirá también la instalación de nueva iluminación para promover un espectáculo de luz y agua.

Recreación virtual de posibles colores para «teñir» la plaza del Ayuntamiento de Alicante. | INFORMACIÓN c.pascual

El proyecto incluye un «cambio masivo de las luminarias» del entorno del Casco Antiguo de la ciudad, incluyendo la plaza del Ayuntamiento, el emplazamiento más emblemático de los recogidos en el contrato. Estas luces supondrán, además, un ahorro del 50% en el consumo eléctrico, al ser LED, según añade el técnico, por lo que «en siete u ocho años está amortizada cualquier inversión de este tipo».

El bipartito, en lo que va de mandato, ha impulsado contratos por un valor de unos ocho millones de euros para mejorar la eficiencia energética en distintos puntos de la ciudad, como Carolinas Altas, Florida, Gran Vía Sur, además de una treintena de colegios y diferentes zonas deportivas. Y en proyecto está un contrato, de un millón de euros, para instalar placas fotovoltaicas en dependencias municipales. «Estamos haciendo una gran inversión para reducir las emisiones de CO2, la contaminación lumínica y potenciar el alumbrado público en zonas residencias por otro más eficiente y con mejor rendimiento», apunta el concejal de Infraestructuras y Mantenimiento, el popular José Ramón González.

El Consistorio, al margen de la subida de la luz

El desbocado precio de la luz, con continuos máximos en España, no afecta al Ayuntamiento. Y todo por la firma de un contrato marco, que según la Diputación permite esquiva a 138 municipios el incremento de la factura. «Gracias al momento en el que se licitó el contrato -durante el primer trimestre de 2020-, más de 130 localidades tienen unas tarifas muy contenidas a precio fijo, por lo que no les afecta la histórica subida del mercado eléctrico a nivel nacional, evitando un sobrecoste de siete millones al año en conjunto», según la Diputación.

Compartir el artículo

stats