Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tiempo en Alicante: ¿Cómo será octubre?

El climatólogo alicantino Samuel Biener avanza que la primera quincena será muy variable con alternancia de períodos frescos con otros más estables y cálidos

Una pareja de turista pasea por Benidorm protegida del sol

El mes de septiembre se ha desarrollado de la manera habitual, con su característico tiempo cambiante que nos ha dejado zonas con tormentas y lluvias intensas, mientras que en otros puntos el verano se ha prolongado. Tanto es así, que en el litoral mediterráneo se siguen registrando noches tropicales. Así lo afirma Samuel Biener, experto de Meteored y del Laboratorio de Climatología de la UA quien ofrece la previsión para el mes de octubre que arranca el viernes. Uno de los meses más lluviosos en gran parte de España.

Es habitual que en este mes se produzcan los primeros temporales de relevancia a consecuencia de borrascas atlánticas o episodios de DANA, con las temidas riadas catastróficas que se producen en la vertiente mediterránea. A todo ello, debemos sumar que las noches ya son más largas lo que hace que las temperaturas desciendan en el interior de la península. De momento, sin embargo, y aunque por la noche comienza a refrescar sigue el verano en la provincia hasta el fin de semana. 

Según Biener, durante la primera quincena contaremos con un tiempo variable, alternando ciclos frescos e inestables con otros más estables y cálidos. En los primeros días se espera un tiempo revuelto debido a la llegada de un frente frío de origen atlántico. En el noroeste peninsular los termómetros se situarán entre 1 y 3 ºC por debajo de lo normal. Frente a esto, en el este de la península y Andalucía las temperaturas se encontrarán entre 1 y 3 ºC por encima de los valores medios. No se prevén grandes desviaciones respecto a los valores comunes en el centro peninsular, Canarias y Baleares.

En la segunda mitad del mes predominarán las altas presiones entre la península y Centroeuropa, lo que propiciará temperaturas de entre 1 y 3 ºC más altas de lo normal en todo el país, a excepción del archipiélago canario donde rondarán la media.

En Galicia, Asturias y Cantabria se esperan precipitaciones abundantes durante los primeros días del mes. En la mitad sur y los archipiélagos la situación será distinta con tiempo estable y seco, debido en gran parte al predominio de los vientos del noroeste.

En el resto de la primera quincena se esperan lluvias en torno a la media o ligeramente por encima en Murcia, Comunidad Valenciana, Almería, Baleares, mitad occidental de Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y en el Cantábrico Oriental durante la primera quincena de octubre. A finales de mes las lluvias atenderán al promedio excepto en el Sistema Central, donde se situarán por encima de la media.

En cualquier caso, en estas fechas se debe contemplar la posibilidad de que en algunas zonas localizadas puedan recogerse grandes cantidades de lluvia en poco tiempo y cambiar totalmente la distribución de las anomalías. 

De momento, el buen tiempo que marca el inicio el otoño en la provincia de Alicante va posibilitar que el sector turístico pueda ampliar la temporada turística hasta bien entrado el mes de noviembre, según la previsión que maneja el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. Su director, Jorge Olcina, explica que “estamos ante una tendencia que venimos observando en los últimos años directamente relacionada con el cambio climático que ratifica que el verano se estira en la provincia de Alicante, algo que puede ser un elemento positivo para el sector hotelero, sobre todo para estos establecimientos acostumbrados a cerrar en octubre. Según los modelos, el calor será la tónica general hasta noviembre”. No obstante, el climatólogo deja claro que “llover puede llover y en forma de tormenta pero en general y en el medio plazo, este otoño será una prolongación del verano”.

Compartir el artículo

stats