Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 72% de los alicantinos cree que el riesgo de enfermar grave por covid es ya inexistente

La mitad de encuestados vuelve a consumir ocio tras la vacunación aunque la cifra cae en picado en lo referido a eventos multitudinarios o discotecas

Una persona accediendo al "vacunódromo" de Ciudad de la Luz, en Alicante. JOSE NAVARRO

La vacuna ha cubierto de esperanza a los ciudadanos. Los datos recogidos tras las últimas inoculaciones apuntan que el 71,7% de los alicantinos considera que el riesgo de enfermar gravemente por covid es ya «muy pequeño o inexistente». Este descenso de la preocupación respecto a porcentajes anteriores se refleja también en las actividades en las que se está dispuesto a participar, ocupando viajar por turismo un 55% o las cenas en interiores de restaurantes un 47%. Dos de cada diez personas de la provincia se animan a coger el transporte público y solo un 7,1% iría a una discoteca, según la última encuesta posvacunación de la Generalitat, realizada a través del Programa Valenciano de Investigación.

En cuanto a la percepción del riesgo, además del 71,7% que considera el riesgo de enfermar inexistente, el 17% cree que este riesgo ha bajado, pero aún existe; y un 4,1% adicional considera que el riesgo es bajo pero les preocupa contagiar a otras personas no vacunadas, tal y como apunta la encuesta, realizada durante la sexta semana tras la administración de la primera dosis de cualquiera de las vacunas frente al covid. Según la Generalitat, en este sondeo también se han incluido a los grupos de población más joven inmunizados.

El 81,6% de la población consultada por la Generalitat en la Comunidad es más optimista que antes de la inoculación

decoration

Asistencia a las actividades

Respecto a los lugares o actividades a los que estarían dispuestos a asistir tras estar vacunados, el 55% de alicantinos viajaría por turismo, el 47% cenaría en el interior de un restaurante, el 39% acudiría al teatro o cine y el 24% se hospedaría en un hotel. El transporte público, sin embargo, ocupa una de las cifras más bajas: en Alicante solo el 21% haría uso de él tras contar con la vacuna. El ocio también ocupa un lugar muy bajo entre las opciones por las que se decantan los encuestados en Alicante. Un 20% señala que iría a un evento multitudinario de cualquier tipo (cultural, religioso, político, etc.) en un espacio cerrado y tan solo un 7,1% iría a una discoteca.

Optimismo tras la inmunización

En total, el 93,2% de personas de la Comunidad Valenciana consideran que su riesgo de desarrollar covid grave tras la vacunación es bajo; mientras un 6,8% (7,1% en Alicante:, 6,2% en Castellón y 6,6% en Valencia) cree que mantienen un riesgo importante. La directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, ha trasladado su satisfacción por los resultados obtenidos. «La inmensa mayoría de personas son más optimistas respecto al futuro desde el inicio de la vacunación», ha celebrado. Berenguer ha destacado el cambio en las preferencias: viajar por turismo disminuye con respecto al anterior sondeo y aumenta el porcentaje de personas que optan por las actividades de ocio. La directora ha destacado el interés que muestran las personas encuestadas por las relaciones sociales y por poder frecuentar restaurantes y acudir al cine o al teatro. Berenguer ha señalado que la encuesta «también muestra la confianza de la ciudadanía en la protección y la cobertura que ofrece la vacuna frente a la enfermedad», puesto que el «93% de la población encuestada considera que el riesgo de desarrollar la enfermedad es bajo». Este estudio incluye a los grupos de población más jóvenes, mientras que los anteriores corresponden a personas de mayor de edad.

Resultados autonómicos

Los valores obtenidos en el conjunto de la Comunidad Valenciana son muy similares a los de Alicante. La provincia supera en cuatro puntos porcentuales a Castellón y Valencia en cuanto a la disposición para viajar por ocio, subiendo la media hasta el 52,9% autonómico. En el resto de asuntos, los resultados son mucho más estrechos entre provincias. La Generalitat cierra esta semana las puertas de los 133 grandes centros de vacunación masiva en la Comunidad, que se sitúa por encima de la media en los principales indicadores de vacunación en España, que a su vez ocupa el primer lugar del mundo. El 87,6% de la población a vacunar en la Comunidad ya cuenta con la pauta completa y el 90,1% tiene al menos una dosis. El Programa Valenciano de Investigación sobre la vacuna contra el covid, que se desarrolla en varias fases, ha realizado 10.438 encuestas (el 40,7% Alicante) correspondientes a la cuarta ronda de sondeos.

Compartir el artículo

stats