Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo abre al tráfico el barrio de Rabasa de Alicante tras finalizar las obras de remodelación

Quedan pendientes parte de los trabajos de retirada de los tendidos aéreos de luz y telefonía de las aceras. El Ayuntamiento asegura que realizará seguimientos puntuales

Retoques hoy en el barrio de Rabasa, cuya urbanización el Ayuntamiento da por terminada Jose Navarro

El Ayuntamiento de Alicante ha abierto hoy tanto a los peatones como al tráfico rodado todas las calles del ámbito del barrio de Rabasa comprendidas en el plan de reurbanización de la Concejalía de Urbanismo tras casi un año de obras y una inversión de 1.934.603,82 euros. La Concejalía asegura que se finaliza cumpliendo con los plazos del proyecto, que no obstante estaba prorrogado ya que inicialmente los trabajos tendrían que haber durado ocho meses y finalizar en mayo-junio. La asociación de vecinos Rabasa-Sagrada Familia explica que el interventor municipal visitó la zona la semana pasada, que la obra está recepcionada por el Ayuntamiento y que el miércoles revisarán las calles para pasar a Urbanismo remates que puedan quedar pendientes y los últimos flecos.

Urbanismo informa de que las empresas tanto de energía hidroeléctrica, Iberdrola, como la de telecomunicaciones, Telefónica, continúan con los trabajos para eliminar los tendidos aéreos y eliminar los postes que actualmente se encuentran en las aceras. Desde el Ayuntamiento de Alicante aseguran que se realizarán seguimientos semanales a ambas entidades con el fin de terminar con dicha actuación en el menor plazo posible.

El edil de Urbanismo, Adrián Santos, ha destacado al respecto que “el resultado de esta actuación es que Rabasa se ha convertido en un barrio mucho más accesible, con plataformas únicas que hacen que la velocidad de los coches sea a 20 kilómetros por hora, se ha incorporado arbolado y nuevo mobiliario como bancos, y una nueva instalación eléctrica para las farolas, que hacen que sea un barrio sostenible, adaptado al siglo XXI con una imagen renovada. Rabasa se ha convertido en un referente de urbanismo en Alicante, y con ello buscamos convertirla en una ciudad más amable para los vecinos”. Desde el Ayuntamiento destacan la inversión en este proyecto de casi dos millones de euros, que se iniciaron en octubre de 2020 con un plazo de ejecución de ocho meses, que después se prolongó. La Concejalía ha pretendido con estas obras "mejorar la accesibilidad y movilidad para conseguir una renovada imagen del barrio, cumpliendo también con las necesidades de accesibilidad y movilidad sostenible".

En el proyecto "se ha ampliado el ancho de las aceras y se ha creado una plataforma única en la que el bordillo linda con la franja de aparcamiento, con el fin de facilitar el paso de los servicios de emergencia, además de permitir que los peatones compartan el itinerario con el tráfico rodado".

Asimismo los trabajos han contemplado la demolición de aceras, bordillos y calzadas, mejora de la red de saneamiento, la ejecución de los servicios urbanos de alumbrado y riego, la pavimentación de la sección viaria, la instalación de puntos de luz, la plantación de jardinería y la reordenación del tráfico. "En paralelo se está continuando con los trabajos de soterramiento de la red eléctrica por parte de Iberdrola, así como la telefónica en colaboración con Telefónica", añaden fuentes municipales.

Nuevo aparcamiento en superficie en el barrio de Rabasa Jose Navarro

Cuartel de la Guardia Civil

La próxima iniciativa para Rabasa es el proyecto de urbanización de la calle Padre Villafranca, calle Pilar de la Horadada y prolongación de la avenida de Jaime, donde también se instalará el nuevo cuartel de la Guardia Civil, con un presupuesto de 1.086.035,26 euros y un plazo de ejecución previsto de seis meses, que realizará la constructora TECOPSA. Ambos proyectos -con el hoy concluido- suman más de tres millones de euros en "modernizar el barrio de Rabasa".

Este proyecto incluye la creación de una nueva calle peatonal de 10 metros de anchura en la avenida Jaime I que cierre la parcela por el oeste. "A su vez, se dotará de continuidad al carril-bici de la zona, el alumbrado público se realizará con led, habrá una red de riego automatizada y la jardinería de la zona contará con especies arbóreas como la morera blanca". Por otro lado, se conferirá a la parcela destinada a futura sede de la Comandancia de la Guardia Civil en Alicante la categoría de solar, según adelanta Urbanismo. Esto supondrá "la pavimentación necesaria, se implantarán los servicios de agua potable, saneamiento, alumbrado, jardinería, señalización horizontal y vertical, así como las conexiones viarias y de instalaciones con la urbanización limítrofe existente".

El acuerdo recoge una permuta en la que el Ayuntamiento de Alicante cede 26.297 metros cuadrados de una parcela municipal situada en la avenida de Jaime I, nº35 por el edificio y solar de la actual sede de la Comandancia situada en la calle San Vicente nº52. La valoración de la reurbanización de la parcela asciende a 1.200.000 euros que correrá a cargo del área de Urbanismo.

Todavía queda maquinaria de obra en Rabasa, como se aprecia en la imagen de esta mañana Jose Navarro

Compartir el artículo

stats