Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La redacción del proyecto de urbanización de la tercera fase de la Explanada costará 70.000 euros

El plazo para elaborar el documento es de 4 meses. El objetivo es acabar con el "fondo de saco" donde giran los autobuses y dar continuidad al paseo. Medio millón para renovar el parque Lo Morant

Obras a finales de agosto en el paseo de la Explanada junto a la zona donde se ejecutará la tercera fase, en Bilbao-Rambla Pilar Cortés

El Ayuntamiento de Alicante ha adjudicado la redacción de la tercera fase de remodelación del paseo de la Explanada (calle Bilbao–Rambla) por 70.785 euros a favor de la UTE formada por las mercantiles Escalar-Estudio de Arquitectura, S.C.P. y Guía Consultores, S.L.P., con un plazo de ejecución de 4 meses. El objetivo es acabar con el "fondo de saco" donde girar los autobuses y dar continuidad al paseo. “Convertiremos la Explanada en un espacio diáfano que se abra a ambos lados, y donde tenemos previsto la instalación de un hito que será un referente en la ciudad”, ha señalado el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, de Ciudadanos. Los trabajos previstos en la redacción de la tercera y última fase de la Explanada tienen el objetivo de "mejorar el diseño urbano, eliminando el fondo de saco actual para dar continuidad a ambos lados del paseo".

El colector de la Explanada que recoge las aguas pluviales que desembocan al final de la Rambla y la aparatosa rejilla de colores que lo cubre «desaparecerán» en la tercera y última fase de las obras que se realizan en el paseo más emblemático de Alicante. La solución urbanística busca acabar con la división del paseo peatonal para darle continuidad con una nuevo sistema más estético, a través de una fuente con lámina de agua o un hito escultórico, que en momentos de lluvias torrenciales pasen a funcionar como un gran vaso de regulación y acumulación de escorrentías sin minorar la capacidad de drenaje, quedando cubierto el actual colector a la vista. 

El asunto ha salido adelante en la Junta de Gobierno de hoy, donde también se han adjudicado las obras de renovación del parque Lo Morant impulsadas por la Concejalía de Infraestructuras para renovar y modernizar uno de los parques más emblemáticos de la ciudad, con una inversión de 507.888 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. El proyecto se ejecutará en dos lotes. El primero se ha adjudicado a la mercantil Categor Obras S.L., por 398.396,18 euros, y el segundo a Esclapés e Hijos S.L. por otros 109.492,90 euros.

Las obras prevén poner en valor este parque remodelando todo el mobiliario, con la creación de nuevos juegos infantiles inclusivos, la renovación de las fuentes y aparatos biosaludables, el acondicionamiento del pavimento, bordillos y alcorques, así como la reparación del anfiteatro y los aseos. El concejal de Infraestructuras ha explicado que estas obras servirán para “dotar de una nueva imagen al parque más extenso de Alicante, con una dimensión de 12 hectáreas, y con una gran diversidad de especies vegetales y espacios deportivos y culturales, y es muy utilizado por los ciudadanos”.

El primero de los proyectos contempla la obra civil y los trabajos auxiliares, con un plazo de ejecución de cuatro meses. Su objetivo es la rehabilitación de los pavimentos y mejoras en el sistema de evacuación de aguas pluviales. Asimismo, se contempla la reparación de bordillos, alcorques y el muro de cerramiento exterior, junto con reparaciones en el anfiteatro y en la caseta de bombeo. Asimismo, se prevé una nueva zona donde se instalarán elementos de calistenia que permitan a sus usuarios la realización de todo tipo de ejercicios, y aparatos biosaludables. Está previsto que se cambien los juegos infantiles y la renovación de las fuentes. El segundo de los proyectos afecta al sistema de riego, con la plantación de 320 árboles de 8 especies distintas, así como diversas plantas arbustivas.

González ha explicado que se va a instalar “un nuevo sistema del control de riego que mejorará la eficiencia y permitirá el control remoto. También proyecta una renovación del mobiliario que incluye la sustitución de 65 bancos y 5 fuentes, así como la instalación de 10 mesas de picnic de madera, y tres nuevas zonas infantiles renovando a su vez las tres ya existentes, con la instalación de juegos inclusivos para facilitar la integración de niños y niñas con discapacidad”.

Proyecto para modernizar el parque Lo Morant

Aseos públicos y bajos del anfiteatro

Las obras suponen una rehabilitación y acondicionamiento del local situado bajo el anfiteatro para dotarlo de vestuarios y almacenes, así como el traslado de parte de la red de saneamiento cercana a la instalación, que actualmente se encuentra dañada y con fugas constantes debido a las raíces de los árboles, según explican desde el equipo de gobierno. Además, se construirá “un aseo femenino para personas con movilidad reducida en los aseos colindantes al bar y el punto de encuentro, además de acometer una reforma y acondicionamiento de los baños ya existentes”. Por último, se llevará a cabo un pintado exterior del edificio que alberga el bar, aseos y punto de encuentro.

Mejora de conexión entre Tómbola y Los Ángeles

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, a propuesta de la Concejalía de Urbanismo, ha aprobado también la adjudicación de las obras de mejora de accesibilidad entre los barrios de Tómbola y Los Ángeles por Vía Parque, calle Ollería-Calle Virgen del Puig, a favor de la mercantil Construcciones Zaplanacaselles, S.L.U. con un plazo de ejecución de un mes y medio, y por un importe de 94.439,21 euros.

"Con esta acción queremos conectar a los dos barrios de una manera rápida y segura, atendiendo así las demandas de los vecinos y revalorizando los dos barrios de la ciudad”, ha señalado el edil Adrián Santos. El proyecto, según fuentes municipales, comprende trabajos de colocación de bordillos, señalización del carril bici, ejecución de los pasos de peatones con pavimento táctil y ejecución de bancos de hormigón armado de medio metro. Por otra parte, se plantará arbolado, instalación de red de riego, alumbrado público e instalación de red de semáforos.

Vista aérea del barrio de Tómbola

Compartir el artículo

stats