Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Alicante adjudica por unanimidad las obras de nuevas viviendas sociales por 1,1 millones

El bipartito presume del parque municipal de vivienda pública tras el proyecto de El Portón y la oposición lo considera escaso. El Patronato abrirá una nueva bolsa con la construcción de más pisos

Recreación de las viviendas sociales de El Portón, cuyo proyecto se ha adjudicado hoy

El Patronato Municipal de la Vivienda ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos la adjudicación de las obras de construcción de viviendas para alquiler social en el edificio de El Portón, situado en calle Álvarez del Casco Antiguo de Alicante, a la mercantil Categor Obras y Proyectos, por 1.142.247€. La edificación se prolongará durante un año y medio. El proyecto del "El Portón" incluye la urbanización del entorno inmediato al complejo residencial con nuevo itinerario peatonal que enlaza con el barrio de Santa Cruz y la generación una nueva plaza urbana "mejorando su accesibilidad". 

 El edificio albergará 14 nuevas viviendas, con una cuota de alquiler social para los jóvenes y otra para mayores, y toda la urbanización del entorno, y se prevé la construcción de una vivienda de nueva planta en la calle San Bartolomé, que recientemente adquirió el Patronato, a través de una permuta, en el solar colindante donde se pretende hacer una vivienda más que se integrará en el conjunto, informa el bipartito. Según el edil José Ramón González, presidente del Patronato, con esta actuación “se logra finalizar el complejo residencial promovido por el Ayuntamiento en el barrio de Santa Cruz, para revitalizarlo, apostando por construir dos edificios de residencia universitaria, el Portón y Santa Lucía, un edificio de aparcamiento para residentes y la urbanización de los viales circundantes y de la ladera del monte Benacantil”.   

González ha ensalzado el “gran trabajo desarrollado por el Patronato de la Vivienda que ha logrado ejecutar importantes proyectos como el aprobado del nuevo edificio que se va a construir en El Portón, obras municipales que contrastan con la nula inversión en nuevas viviendas que realiza el Botánic y evidencia una vez más las promesas incumplidas de la vicepresidenta, Mónica Oltra”. Frente a las críticas de la oposición al entender que el parque público habitacional es escaso, el equipo de gobierno presume de que el de Alicante es el más grande y con mayor oferta de toda la Comunidad, con cerca de 800 viviendas, "que se verá ampliado próximamente con esta nueva oferta de vivienda social que vamos a construir y se abrirá una nueva bolsa, garantizando así el acceso a una vivienda a las personas que más la necesitan en Alicante”. 

Detalles del proyecto de El Portón

 Las obras del Portón se completarán con la puesta en marcha y construcción de un ascensor de uso compartido con los vecinos de Santa Cruz, al que se tendrá acceso con una tarjeta desde la calle Álvarez hasta la calle San Luis, "mejorando así la movilidad de las personas mayores". También se mejora la comunicación, afirman fuentes municipales, ya que el complejo residencial queda articulado por la travesía de San Bartolomé, con un nuevo itinerario peatonal y recorrido urbano escalonado que permite el acceso de todos los niveles de El Portón y la nueva plazoleta Las Malvas. "Además, el edificio que cuenta con una superficie construida de 1.266m2, albergará servicios comunes, local social, una de ellas adaptada para personas con movilidad reducida, zona de lavandería y trasteros, y un local comunitario a cota de la nueva plaza, así como un local en las plantas baja y primera y con fachada". 

 La actuación incluye la terminación de toda la urbanización de este entorno inmediato, "para ello se ha escogido una adecuada iluminación pública, nuevo mobiliario urbano y se va a ajardinar la zona, con nuevas zonas verdes, barandillas, bancos.... Una vez adjudicadas se pondrán en marcha las obras que estarán finalizadas en año y medio. Con este plan de viviendas públicas el Patronato ofrece un hogar a cientos de personas todos los años en su parque”. 

El concejal José Ramón González durante la junta del Patronato, celebrada de forma telemática

Grupo socialista

En cuanto a la oposición, el portavoz del grupo socialista, Francesc Sanguino, ha preguntado sobre las renuncias a las viviendas adjudicadas y ha animado al presidente de la Junta a aumentar el parque de viviendas municipal con más presupuesto para 2022 por encima de las más de 40 viviendas previstas en El Portón y la calle Ceuta.

El portavoz socialista cree que "es un orgullo ser el municipio con más vivienda pública, pero hemos de seguir trabajando para aumentarlo igualmente, teniendo en cuenta la enorme brecha económica que tiene esta ciudad y los escasos avances en los objetivos de desarrollo sostenible de pobreza y hambre que está haciendo este Ayuntamiento". El portavoz socialista anima al Patronato a ofrecer la máxima colaboración con la Conselleria de Vivienda para "mejorar la situación de precariedad de vivienda en Alicante".

Asimismo, Sanguino ha solicitado al Patronato un informe sobre la configuración de la Oficina Xaloc de Vivienda que la Conselleria propone financiar a los ayuntamientos, de manera que se pueda poner en común las necesidades específicas de Alicante y obtener el máximo partido a la iniciativa de la Conselleria.

Además, el grupo municipal solicitará, al calor del nuevo acuerdo alcanzado en el gobierno de coalición sobre la ley de vivienda, empezar a aplicar cuanto antes la subida del IBI para las viviendas vacías, como forma de incentivar un aumento en la oferta de alquiler que contrarreste la continúa subida de rentas.

Unidas Podemos-EUPV

Esta coalición exige al Patronato de Vivienda más alquileres sociales para la juventud y considera un fracaso de la gestión de la vivienda pública municipal al no haber generado un programa para combatir las dificultades de emancipación de la juventud alicantina. En la sesión del Patronato de Vivienda, el grupo municipal ha vuelto plantear que se abra la lista de solicitudes, que lleva cerrada desde 2016.

 La concejala de Unidas Podemos–EUPV, Vanessa Romero, critica “la falta de voluntad política para ofrecer alternativas habitacionales a quién lo necesita en esta ciudad”. Romero cree que el concejal encargado del Patronato “sigue actuando como defensor de los intereses inmobiliarios en la ciudad, no se cree la función social del Patronato de Vivienda y se dedica a criticar la gestión de la Conselleria de Vivienda ante la falta de argumentos para defender su fracaso”.

Otro de los asuntos que preocupa a la coalición es que no se ha vuelto a abrir el listado para ser solicitante de vivienda del Patronato desde el año 2016, afirman. "Esto ha llevado a situaciones como la abordada hoy, en la que se ha dado cuenta del caso de un hombre que ha muerto en la lista de espera para recibir vivienda". Un hecho que Romero califica de “grave", que demuestra que "la necesidad de viviendas públicas en nuestra ciudad va muy por delante del interés del gobierno de Barcala por facilitar a quién lo necesite el acceso a la vivienda”.

Compromís

El concejal del Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas, ha presentado una propuesta de revisión de todas las viviendas públicas municipales - cerca de 800 - en tres meses para saber las necesidades y abrir la bolsa de vivienda pública del Patronato en coordinación con el EVHA (Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo). "Se trata de poder ofrecer posibilidad de vivienda a alicantinas y alicantinos dada la situación de emergencia habitacional de primer orden en nuestra ciudad, propuesta que ha sido bien acogida", ha señalado. Esta propuesta se basa, según Mas, en la "necesidad de abrir la bolsa de vivienda dado que solo hay diez de rotación al año y lleva cerrada desde 2016". Todo ello, continúa el edil, "mientras llegan las 37 viviendas de calle Ceuta, en el barrio de San Blas, más las 13 del Portón en el caso histórico, además de las que se consigan si el Ayuntamiento acepta el tanteo retracto para adquirirlas". Mas puntualiza que hay dos listas de espera, "la generalista, que lleva 5 años cerrada y se va tirando de ella, y otra lista específica de plaza América, que tiene más rotación".

Por último, recuerda que desde que Barcala es alcalde, en abril de 2018, "no se ha construido ni adquirido una sola vivienda pública por parte del Ayuntamiento, a pesar de la urgencia habitacional existente en la ciudad de Alicante". En cambio, por ejemplo, "la Conselleria de Vivienda, en colaboración del Ayuntamiento de Elx -ha apuntado- ha comprado de forma directa los primeros 18 inmuebles a particulares y entidades financieras que destinará a alquiler público. Una operación que se enmarca en el concurso que lanzó hace un año para adquirir pisos del mercado privado con el fin de engrosar el parque público de la Generalitat". 

Compartir el artículo

stats