Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Alicante e Hidraqua impulsan un plan de regeneración hídrica por más de 100 millones de euros

El alcalde presenta la iniciativa "Vertido cero" dentro del proyecto "Corazon verde", que persigue "transformar el frente litoral y construir nuevos parques y depósitos"

El alcalde, Luis Barcala, en un acto a finales de septiembre Álex Domínguez

Más de 100 millones de euros de los fondos Next Generation para nuevos parques y depósitos en Alicante. Un proyecto que el alcalde, Luis Barcala, ha presentado hoy en el marco de la iniciativa “Alicante, corazón verde”, que tiene por objetivo transformar el frente litoral, eliminar los vertidos a la bahía y optimizar los recursos hídricos. Según un comunicado enviado por el equipo de gobierno, se trata de la gran apuesta del Ayuntamiento “por la sostenibilidad urbana a corto y largo plazo, por la lucha contra el cambio climático y por crear un entorno más habitable, amable y humano”. Barcala se ha referido así al plan “Vertido Cero” que impulsa con Hidraqua, su socio en Aguas de Alicante.

Tras recordar actuaciones ya ejecutadas como la recuperación de más de cinco hectáreas del parque urbano forestal del Monte Tossal y los 8.000 metros cuadrados del nuevo parque urbano Princesa Mercedes-Benalúa, ha subrayado que el proyecto “Vertido Cero” va más allá de la reutilización del agua y representa "una nueva filosofía de eficacia y eficiencia para que no se vierta ni una sola gota al mar”.

Este proyecto, presentado para su financiación a la convocatoria de los fondos Next Generation, contempla la inversión de más de 100 millones de euros en diferentes actuaciones para la regeneración de agua y la creación de nuevos parques y depósitos en la ciudad que propicien el vertido cero a la bahía de Alicante. “Este plan pionero dará continuidad al gran servicio que presta ya el Parque La Marjal en la Playa de San Juan, que permite convertir un espacio urbano en parque inundable cuando lo requieren las condiciones meteorológicas”.

"21 kilómetros de paseo litoral"

Los proyectos de transformación del frente litoral y facilitar conexión del Puerto con la ciudad tienen como finalidad "que nuestros 21 kilómetros de costa sean plenamente aprovechables por los ciudadanos y podamos contar con el mayor paseo litoral del Mediterráneo”, ha dicho Barcala, según el mismo comunicado.

El edil ha enmarcado su apuesta por el presente y futuro sostenible de la ciudad en la línea de transformación física y urbana que lleva a cabo el Ayuntamiento, con un centenar de proyectos en todos los barrios financiados con fondos propios por un importe global de 39 millones de euros y que deben estar en marcha antes de final de año, prosigue el comunicado.

En una segunda línea de trabajo, el regidor ha recordado la transformación estructural del modelo económico de la ciudad, que mantiene su apuesta por el turismo y los servicios, al tiempo que desarrolla su estrategia de captación de empresas digitales y la nueva industria tecnológica a través de las estrategias “Alicante Futura” y “Alicante Smart City”. Al mismo tiempo, Barcala ha enfatizado la necesidad de potenciar la colaboración público-privada y “la suma de la inteligencia colectiva” de todos los actores de la vida local “para afianzar el gran potencial de futuro de nuestra ciudad”, concluye el comunicado.

Compartir el artículo

stats