Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calp y El Campello son los municipios que mejor tratan la recogida de envases de vidrio en la Comunidad

Ecovidrio gestionó este verano a través del contenedor verde un total de 9.686 toneladas de envases, lo que supone un 11% más que el verano anterior.

Casi doce mil envases de vidrio han terminado este verano en el contenedor verde para su reciclaje en la Comunidad

 Los municipios de Calp y El Campello han ganado este año la "Bandera Verde" que les acredita una buena gestión en la recogida de botellas y envases de vidrio, que premia Ecovidrio. Ambas localidades se enfrentaron a 36 municipios valencianos La puntuación ha tenido en cuenta el incremento en las toneladas de vidrio recogidas y la participación de los ayuntamientos y del sector Horeca (hostelería) del municipio en la campaña. El Movimiento Banderas Verdes es una campaña nacional en la que han participado un total de 125 municipios de Catalunya, Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia y que ha involucrado a más de 13.000 establecimientos hosteleros de estas comunidades.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha premiado con la Bandera Verde de la sostenibilidad a las ciudades de Calp y El Campello. En verano es clave la recogida selectiva de vidrio debido al aumento del turismo y un mayor consumo y aumento de residuos; la iniciativa ha valorado a través de un sistema de puntuación el esfuerzo de la hostelería local y el activismo de los municipios costeros por la sostenibilidad y el reciclaje de envases de vidrio durante el verano.

En un contexto marcado por la recuperación de la pandemia y la necesidad de una transición verde, el Movimiento Banderas Verdes ha contado con la participación de 36 municipios en la Comunitat Valenciana y más de 4.400 establecimientos hosteleros valencianos. Gracias a su compromiso, Ecovidrio recogió el pasado verano a través del contenedor verde un total de 9.686 toneladas de envases de vidrio en la Comunitat Valenciana, lo que supone un 11% más que el verano anterior. 

Para alcanzar estos datos, Ecovidrio instaló durante los meses de julio y agosto en los municipios valencianos participantes 204 nuevos contenedores, de los cuales 73 en puntos nuevos; y entregó a los bares participantes 348 cubos para facilitar el transporte de los residuos de envases de vidrio. Con un equipo humano desplegado por toda la zona, la entidad recorrió los establecimientos hosteleros para informar de la campaña y fomentar la participación. Además, a lo largo de todo el verano realizó un control de los volúmenes de llenado para adaptar las rutas de recogida en caso de que fuera necesario.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave para evitar la sobreexplotación de los recursos y luchar contra el cambio climático. Los resultados del Movimiento en la Comunitat Valenciana han permitido evitar la emisión de 5.618 toneladas de CO2, equivalentes a retirar de la circulación de 2.623 coches durante un año. Asimismo, se ha logrado un ahorro energético de 6.918 MWh y se han evitado la extracción de 11.623 toneladas de materias primas.

 Este verano, Banderas Verdes ha seguido consolidándose como una de las iniciativas clave de la alianza de Ecovidrio con la hostelería, en un contexto marcado por el comienzo de la recuperación del turismo tras la pandemia y la necesidad de una transición verde. A nivel nacional, un total de 125 municipios costeros, de cinco comunidades autónomas diferentes (Catalunya, Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia), han competido por hacerse con una de las ocho banderas verdes de Ecovidrio, para lo que han contado con la participación de más de 13.000 establecimientos hosteleros. 

En total, se han recogido a través del contenedor verde 31.045 toneladas de envases de vidrio, lo que supone un 21% más que el verano pasado. Además, gracias al reciclado de esta cantidad, se ha evitado la emisión de 18.006 toneladas de CO2, equivalentes a retirar de circulación 8.407 coches durante un año. Además, se han ahorrado 22.172 MWh de energía y se han evitado la extracción de más de 37.254 toneladas de materias primas de la naturaleza.

Compartir el artículo

stats