Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan de accesibilidad de itinerarios peatonales de Alicante con 45 rutas y 60 kilómetros

El bipartito expone el documento a exposición pública tras consultarlo con la Once y Cocemfe. Sale adelante una iniciativa similar para las fiestas de Hogueras

El plan de itinerarios peatonales de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado el plan de accesibilidad de itinerarios peatonales accesibles de Alicante, con 45 rutas y 60 kilómetros. El documento se divide en cuatro fases con todas las actuaciones necesarias para que puedan considerarse accesibles y una valoración total para su ejecución de 5,3 millones de euros. El proyecto ha salido adelante en fase inicial en la Junta de Gobierno, que sale a exposición pública, para que se puedan presentar alegaciones tras su consulta con la Once y Cocemfe. El equipo de gobierno bipartito (PP y Cs) también ha dado luz verde al plan de accesibilidad de las fiestas de Hogueras.

"El plan tiene como objetivo hacer accesible gradualmente el entorno existente para que todas las personas lo puedan utilizar libre y autónomamente, independientemente del grado de discapacidad que tengan o las limitaciones por motivo de la edad o situaciones personales (embarazos, lesiones, etcétera)”, ha señalado el edil de Transportes y Accesibilidad, Manuel Villar. El plan evalúa el nivel de barreras que existen en un espacio y las actuaciones necesarias para adaptarlo, valoradas, priorizadas y con una programación para su ejecución.

Este proyecto se define en cuatro fases para su desarrollo. Los itinerarios incluidos dentro de la fase 1 corresponden con los de mayor prioridad, siendo la fase 4 la de menor prioridad. En total se incluyen 45 itinerarios con un recorrido aproximado de 60 kilómetros. En el estudio se ha valorado económicamente el coste estimado de las obras previstas en cada una de las fases, con una valoración total para su ejecución de 5.334.500 €.

Manuel Villar ha explicado que el documento se expondrá por un plazo de 30 días para la presentación de alegaciones y sugerencias por las personas, entidades y colectivos interesados, así por la ciudadanía general, antes de su aprobación definitiva. El plan ha sido redactado por Idom Consulting Engineering Architecture SAU en coordinación con la Concejalía de Transportes y Accesiblidad. En el mismo se han estudiado todas las condiciones generales que debe cumplir un itinerario peatonal accesible (vados, isletas, puentes y pasarelas, escaleras, rampas, pasos subterráneos, plataformas únicas de uso mixto, reservas de plazas de estacionamiento, parques, jardines, plazas y espacios públicos, mobiliario urbano y elementos de urbanización, carriles reservados para bicicletas, pavimentos táctiles y cualquier otro punto incluido en la normativa vigente).

Esta información se ha trasladado a fichas, una para cada punto que no cumpla con la normativa de accesibilidad y se ha incluido en una aplicación web (www.iconsulting.alicante.es). Este visor web quedará habilitado en el sistema informático municipal para que puedan ser consultados los itinerarios y las fichas por cualquier interesado a partir de la aprobación de este acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia, explica el bipartito.

Los ediles Villar, portavoz adjunto del bipartito, y Manresa, portavoz, esta mañana en la Junta de Gobierno

Plan de accesibilidad de Hogueras

Por otra parte, la Junta de Gobierno también ha aprobado la versión definitiva del plan de accesibilidad de las fiestas de Hogueras de San Juan tras resolverse las alegaciones presentadas en una segunda ronda de exposición pública sobre el vallado perimetral de los monumentos y la posibilidad de que se habilitara un espacio delante de las Hogueras Especiales para permitir la visibilidad y el acceso a personas con movilidad reducida. De esta forma, se establece que “el vallado empleado perimetralmente para limitar el acceso a los monumentos de las Hogueras no deberá contener elementos opacos (que dificulten la visibilidad) a una altura superior a 70 cm en una de cada dos vallas (una sí y otra no)".

Villar ha explicado que “esta medida tendrá un plazo de demora de tres años, a contar desde el año siguiente al de la aprobación definitiva del presente plan. A estos efectos, solo se computarán los años en los que haya una plantà efectiva de los monumentos fogueriles”.

El Plan de accesibilidad de Hogueras pretende "la mejora y adaptación de los itinerarios peatonales existentes para que las personas con movilidad reducida pueden desplazarse con normalidad, mejorar la comunicación hacia las personas con discapacidad visual, auditiva o cognitiva durante los actos públicos programados, favorecer el transporte público durante las fiestas y mejorar la comunicación e información para que sean accesibles para todas las personas".

Compartir el artículo

stats