Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preocupación entre las pymes del ocio por la falta de información sobre la nueva normalidad

El sector reclama recuperar los aforos y horarios de discotecas así como la gestión integral de las barras y la pista de baile. También piden que se elimine la distancia de seguridad en los locales

Reunión hoy entre las pymes del ocio y la Generalitat

La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) ha mostrado su preocupación ante la "falta de información" sobre las "nuevas medidas para alcanzar la normalidad que afectan al sector más castigado de la pandemia". Tras una reunión de las patronales del sector con la Conselleria de Sanidad, estas pymes han mostrado su malestar ante la "incertidumbre" que supone que no se les haya trasladado "cuáles son los siguientes pasos que va a dar la Generalitat para recuperar la normalidad próximo 9 de octubre". "Un hermetismo por parte del Consell que, a 72 horas de ese día y con las expectativas que generó el anuncio del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de que ese día alcanzaremos la normalidad mejorada, hace que las pymes que más han sufrido durante todos estos 19 meses vean peligrar su recuperación y poder sumarse a la necesaria normalidad", señalan en un comunicado.

Durante la reunión, la Coordinadora del Ocio ha pedido que se levanten ya las restricciones y ha puesto sobre la mesa la batería de propuestas reivindicadas por los locales de ocio de la Comunidad. Entre otras están recuperar los aforos y eliminar las distancias de seguridad, recuperar los horarios de licencia de las discotecas y de todos los establecimientos de ocio pendientes de recuperarlo, y la pista de baile en las categorías de establecimientos públicos cuya licencia incluye está instalación.

También han pedido recuperar la gestión integral de barras, incluyendo consumiciones, definir los indicadores y el calendario para la supresión de las mascarillas en espacios interiores, una campaña de vacunación en los locales de ocio y un Plan de Choque contra los botellones incontrolados

Por su parte, la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunidad Valenciana (Fotur) ha pedido a Sanidad, en la reunión que han mantenido este martes, la reducción de las distancias, habilitar la pista de baile con mascarilla y el certificado covid-19 como medida complementaria de seguridad en los grandes eventos. El sector del ocio se ha reunido con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, la secretaria Autonómica de Salud Pública y Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro, el secretario de Turisme, Francesc Colomer y la doctora Herme Vanaclocha para transmitirles sus propuestas, que serán trasladadas a la comisión interdepartamental que debe aprobar las nuevas medidas a partir del 9 de octubre, según han informado fuentes de Fotur.

Indicadores a la baja

Al respecto, han señalado que es "obvio" que la pandemia no ha finalizado, pero recalcan que "afortunadamente los indicadores son buenos y van a la baja, de ahí la necesidad de eliminar las actuales restricciones, minimizando los riegos". Por ello, reclaman la eliminación de las distancias entre mesas y poder bailar con mascarilla en la pistas de baile, además de recuperar el horario de cierre para las salas de fiesta, baile y discotecas.

Asimismo, solicitan la implantación opcional del pasaporte Covid en los festivales a cambio de eliminar las restricciones ya que consideran que es "un elemento claramente objetivo" y "garantiza y minimiza el riesgo en cualquier evento, además de ser un plus de garantía sanitaria, que se puede implantar a través del derecho de admisión".

Compartir el artículo

stats