Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Síndic recuerda a Sanidad la obligación de proteger a su personal

El defensor del pueblo valenciano atiende una queja por la falta de material de protección durante la pandemia

Un enfermero protegido con un EPI toma una muestra a un paciente en su vehículo

El Síndic de Greuges recuerda a Conselleria de Sanidad su obligación en general “como empleador de proteger a todo su personal”. Del mismo modo le conmina a dar “respuesta expresa y directa a los escritos que se le dirigen”. Así consta en una resolución emitida por falta de protección a profesionales y usuarios del Hospital Doctor Moliner y difundida por el CSIF.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) relata que esta respuesta del Síndic se produce tras una denuncia, tanto a este organismo como a Inspección de Trabajo, por parte de su delegado de riesgos laborales en el Hospital Doctor Moliner, que atiende a pacientes de larga estancia con enfermedades crónicas y pluripatologías.

El sindicato CSIF, en la queja tramitada en febrero de este año, traslada su malestar por la “gestión de la pandemia por parte del servicio de prevención y la gerencia del hospital, que ha supuesto un riesgo para trabajadores y usuarios”. En este sentido narra circunstancias como la negativa a proporcionar desde el principio del estado de alarma mascarillas quirúrgicas y luego a hacer lo propio con FFP2.

La central sindical también ponía en entredicho en aquella queja “la negativa a realizar PCR a contactos con positivo” e incluso “la incoación de expediente al delegado de prevención del sindicato por denunciarlo”. Asimismo, lamentaba el “retraso en separar pacientes covid de no covid”, el “no aislamiento preventivo de nuevos pacientes cuando ingresan” o “la vacunación primero de personal que no presta labor asistencial”.

El sindicato explica que la respuesta del Síndic de Greuges recuerda a Conselleria su “deber, como empleador, de proteger al personal a su cargo”. Además, le deja claro que tiene que garantizar “el derecho a la seguridad y salud de trabajadores de todos los centros sanitarios”. Incluso le insiste, ante la falta de respuesta en numerosas ocasiones, que “dé respuesta expresa y directa ante los escritos”.

Compartir el artículo

stats