Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los socialistas Sanguino y Francés contrastan el Plan Edificant en Alicante y Alcoy

El edil alcoyano presenta un informe de los siete proyectos acometidos, con una inversión de 15 millones de euros

El alcalde de Alcoy y Sanguino en la reunión que han mantenido

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Francesc Sanguino, el alcalde de Alcoy, Toni Francés (PSOE), y el concejal de Cultura del municipio alcoyano, Jordi Silvestre, han abordado las acciones realizadas en ambas ciudades de reparación centros educativos en el marco del Plan Edificant y las actividades extraescolares financiadas por la Generalitat. Según explican desde el PSOE, Alicante y Alcoy cuentan con un ecosistema amplio de centros públicos y privados concertados. "Por esa razón era muy oportuno conocer de primera mano la dinámica que tiene el Ayuntamiento alcoyano, gobernado por socialistas, en comparación con el Ayuntamiento de Alicante, con un alcalde con una deriva sectaria en el tema educativo", afirman los socialistas.

El portavoz del partido en Alicante ha podido conocer que Alcoy se adhirió desde el inicio al Pla Edificant acometiendo siete proyectos, de los cuales ya han finalizado cinco, por lo que inminentemente entrarán dos más. Para Toni Francés, el Plan Edificant “es una oportunidad para los Ayuntamientos, ya que son los que conocen de primera mano las necesidades educativas de sus municipios y pueden participar activamente en la mejora de sus infraestructuras, algo parecido a lo que sucede en los países escandinavos”, señala el PSOE en un comunicado. Por su parte, Jordi Silvestre, Educació, ha trasladado un informe completo de Edificant en Alcoy, cuyo importe de gestión supera los 15 millones. Para Silvestre, este plan “ha supuesto un impulso enorme en materia educativa”, por ello ya están trabajando en la incorporación de dos nuevos centros. En los que se ha intervenido, apuntan, lo han sido tanto por necesidades de reforma como de ampliación de sus aulas y pistas deportivas.

Francés y Silvestre han presentado el programa “Posa’t les piles” de actividades extraescolares de refuerzo, culturales y deportivas. Para Sanguino, es muy destacable el acuerdo entre la Concejalía y las academias mediante el cual el Ayuntamiento ha subvencionado las clases de refuerzo para estudiantes en todos los barrios, por lo que ha servido para combatir el abandono escolar como potenciar a las pymes alcoyanas que se dedican al refuerzo escolar. Sanguino considera que no era tan difícil que Barcala ideara algo así para apoyar a las academias de Alicante, pero no ha sido así únicamente por falta de voluntad de nuestro alcalde y su concejala de Educación".

El portavoz socialista en Alicante considera que Alcoy es un ejemplo de ayuntamientos socialista con más de tres años de ventaja sobre el de Alicante. "Barcala ha escondido su desinterés y su partidismo en reticencias que ningún consistorio de la Comunidad ha expresado hasta el punto de tener paralizada la infraestructura educativa de su propia ciudad. Alcoy nos lleva tres años de ventaja. Si han podido gestionar unos 15 millones de euros, Alicante debería haber gestionado el doble y colegios como El Somni, Lo Morant y Santo Ángel de la Guarda ya habrían iniciado sus clases este curso en un nuevo centro. Lamentablemente, Barcala nos ha llevado al furgón de cola de la provincia pasando por encima de miles de familias que depositan en la Educación Pública las oportunidades de futuro de sus hijos e hijas", ha concluido el portavoz socialista de Alicante.

Compartir el artículo

stats