Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tiempo en Alicante: jornada casi veraniega con máximas de 28 grados en la costa

Septiembre fue cálido y lluvioso con una temperatura media un grado por encima de lo normal

Bañistas en las playa de la Albufereta, una de las que se ha quedado sin socorristas

Tras un comienzo de semana fresco en toda la provincia, la franja costera va a recuperar hoy temperaturas veraniegas que invitarán a ir a la playa a partir del mediodía porque se esperan máximas que podrían rozar los 28 grados en Alicante y los 26 en Benidorm, buena noticia para los turistas. La semana, sin embargo, está rara e, incluso, hacia el viernes podría torcerse y caer alguna lluvia débil. Sí se han notado una caía sensible del mercurio por las noches donde tampoco empieza a no sobrar la manga larga, lo mismo que a primera hora de mañana y si te desplazas en moto, más. El agua del mar está más fría pero todavía invita al baño.

El mes de septiembre fue sido muy cálido y muy húmedo en la Comunidad Valenciana. La temperatura media, 21.7 ºC, es 1.0 ºC superior que la de la climatología de referencia (20.7 ºC), y la precipitación acumulada ha sido 86.6 l/m2, que es un 43 % superior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (60.4 l/m²), según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología.

Casi todo el mes las temperaturas estuvieron por encima del promedio normal, salvo durante los episodios de tormenta de los días 1 y 2 y 20 al 23. Las temperaturas elevadas se mantuvieron hasta el domingo, y ayer se han notado un notable descenso térmico tras el paso del frente Atlántico con lluvias el domingo por la noche.

En septiembre, varios episodios de tormentas, algunas de ellas de intensidad torrencial, que ya venían afectando desde la última semana de agosto a zonas del litoral y prelitoral de Castellón, Valencia y norte de Alicante, dieron lugar a que haya sido el tercer mes de septiembre más húmedo del siglo, tras el de 2009 y el de 2019, aunque con gran diferencia entre el litoral de Alicante, donde en varios observatorios el acumulado mensual ha sido inferior a 5 lm2, y Castellón, Valencia y el norte de Alicante, donde hay observatorios con más de 200 l/m2.

El valor más alto se ha registrado en el observatorio de Vinaròs (Viveros Alcanar), a 9 km al norte de la capital del término de Vinaròs, debido a las lluvias torrenciales de la mañana del día 1 que acumularon 230 l/m2.

Compartir el artículo

stats