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El AVE «low cost» francés circulará entre Alicante y Madrid en verano de 2022

La operadora Ouigo tiene previsto arrancar con cuatro servicios diarios, mientras Renfe sigue sin fecha para incorporar el Avlo al corredor

Pasajeros esperando para subir al tren alta velocidad francés, que ya circula entre Madrid y Barcelona, igual que el Avlo de Renfe. | INFORMACIÓN

La operadora Ouigo, filial de la francesa SNCF, tiene previsto comenzar a operar entre Madrid y València en primavera de 2022 y, unos meses más tarde, durante el verano entre Madrid y Alicante. De los cinco servicios de ida y vuelta al día que tiene Ouigo en este corredor, tres serán a València y dos diarios a Alicante. Diez trayectos en total, seis Madrid-Valencia-Madrid y cuatro Madrid-Alicante-Madrid. Ouigo operará con trenes Almston adaptados a la red española. Los trenes, de doble piso, tendrán 509 plazas, además de servicio a bordo y cafetería. SNCF también está formando maquinistas especializados en trenes de mercancías para estos vehículos de cara su incorporación al Corredor Mediterráneo. La pandemia del covid ha ido alterando la puesta en marcha de estos trenes «low cost» que ya circulan entre Madrid y Barcelona. La llegada de Ouigo al corredor ferroviario Alicante-Madrid representará una competencia directa para Renfe, que ya tiene en marcha su propio «AVE low cost», el Avlo, entre Madrid, Zaragoza y Barcelona y, oficialmente, sigue sin fecha para su llegada a Alicante. Sin embargo, no obstante, la compañía no ha dejado de trabajar pese a los retrasos provocados por la pandemia, y fuentes del sector ferroviario subrayaron ayer, en este sentido, que «si la compañía filial de la francesa SNCF comienza a operar en la primavera de 2022 en la Comunidad Valenciana, Renfe hará lo mismo o, incluso, se adelantará».

Aunque la SNCF lleva más de 80 años dando servicio a los franceses y al resto de Europa, su filial no nació hasta 2013. Lleva varios años operando con un modelo «low cost» en Francia, con precios bajos y un servicio de calidad, con más de 50 millones de viajeros transportados. Respecto a los trenes y la oferta. Ouigo ofrece billetes a partir de 9 euros. Su flota está compuesta por trenes de dos alturas.

Por su parte, el Avlo de Renfe es un «tren inteligente» en el que se pueden reducir costes gracias al uso de las nuevas tecnologías y la personalización de servicios. El planteamiento se asemeja al modelo de negocio de las compañías aéreas de bajo coste. Reducir los servicios generales y cobrarlos si el pasajero los solicita. Pagar por el transporte de maletas más grandes o la elección de asientos, que serán más baratos en función de su ubicación (ventanilla, pasillo, sentido de la marcha). Algo que ya incorporó, por ejemplo, Renfe con la tarifa «mesa».

Más capacidad

Otro factor que permitirá rebajar tarifas en estos trenes es el aumento de la capacidad, que pasa de los cuatro asientos por fila que tienen los trenes AVE en clase turista a cinco plazas. Renfe tenía previsto haber lanzado en abril de 2020, hace año y medio, el servicio de «bajo coste» para anticiparse a la competencia de los operadores que iban a entrar en la red AVE en diciembre de ese año, cuando se produjo la liberalización del transporte en tren en toda la UE, pero la pandemia lo paró. El Avlo comenzó a circular entre Madrid y Barcelona la pasada primavera.

En cuanto al Corredor Alicante Madrid, Renfe ha ido incorporando desde febrero a la línea de Alta Velocidad Alicante-Madrid los trenes AVE S-102 de Talgo, sustituyendo, de esta forma, los «viejos» La incorporación de los nuevos trenes casi ha culminado, por lo que el 90% de los AVE que circulan entre Alicante y Madrid son ya de la serie S-102, con lo cual se puede recuperar la velocidad punta máxima de 300 km/hora.

Renfe devuelve casi 70.000 billetes por la huelga

Renfe ha devuelto un total de 69.451 billetes de los servicios AVE, Larga Distancia y Media Distancia en España, durante las cuatro primeras jornadas de la huelga convocada por el sindicato los días 30 de septiembre, 1, 4 y 5 de octubre. Los paros están convocados también para hoy, el 8, 11 y 12 de octubre. A los viajeros afectados por trenes suprimidos por la huelga, Renfe les ofrece, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar viaje, pueden anular o cambiar su billete para otra fecha sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe. Renfe ha pedido disculpas a los viajeros que están sufriendo las consecuencias de la huelga.

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