Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barcala avisa de que Alicante no aplicará la "salvaje" subida del IBI que prevé el Gobierno para gravar pisos vacíos

El alcalde asegura que el Ayuntamiento recurrirá legalmente la medida que prevé recargar un 150% el impuesto a los dueños de casas desocupadas

EL PAU5, una de las zona de expansión urbanística de Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), afirma que el Ayuntamiento no aplicará el recargo del 150% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que prevé la nueva Ley de Vivienda que ultima el Gobierno central para gravar los pisos vacíos. Barcala ha afirmado que esta medida, contemplada en la normativa que prepara el Ejecutivo de PSOE y Podemos sobre el mercado de la vivienda, supone “un ataque sin precedentes a la propiedad privada, plantea inseguridad jurídica y afectará negativamente al mercado inmobiliario”.

La regulación que se pretende aprobar establece la posibilidad de que los municipios, por medio de sus ayuntamientos, pueden cobrar a los propietarios de viviendas vacías hasta un 150% más en el recibo del IBI, con el objetivo de reducir el ‘stock’ de inmuebles desocupados y movilizar estos pisos para su puesta en alquiler. Para Barcala, la medida, “además de absurda, es contraproducente”, por lo que ha anunciado que “el Ayuntamiento de Alicante no subirá los impuestos a los alicantinos”. Barcala ha recordado que su equipo de gobierno ha reducido un 5% el Impuesto de Bienes Inmuebles y ha introducido varias bonificaciones y deducciones en el IBI “para recortar la elevada factura fiscal que pagaban los alicantinos con el tripartito de izquierdas”. “Estamos convencidos -ha añadido el alcalde- de que la mejor manera de ayudar a las empresas y familias en esta coyuntura de crisis pasa por aliviar la carga fiscal que arrastran, y no por castigarlos con más impuestos”.

En este sentido, el alcalde de Alicante ha querido dejar claro que si el Gobierno central obliga a los consistorios finalmente a aplicar “esta subida fiscal sin sentido, el Ayuntamiento estudiará todas los mecanismos legales a su disposición para que el impuestazo de PSOE y Podemos no penalice a los alicantinos”. “En nuestro ADN, y en nuestra forma de entender la política, las rebajas de impuestos son fundamentales, por lo que intentaremos seguir por esta vía, y rechazar las recetas fracasadas y ancladas en la ideología y no en la racionalidad económica”, ha añadido. “Estos inventos ya se han puesto en marcha anteriormente en algunas ciudades europeas, y siempre han terminado igual: con menos viviendas en alquiler y precios más caros”.

El primer edil ha insistido en que “esta nueva ocurrencia del Gobierno central no va a ayudar a solventar un problema demasiado complejo, como es el acceso a la vivienda y los precios inmobiliarios. Más bien todo lo contrario: se corre el riesgo de que la oferta de viviendas se aminore, por el miedo de los agentes económicos, grandes y pequeños, a invertir, por lo que habrá menos pisos en alquiler por la falta de seguridad jurídica, y los precios se elevarán. Justo lo contrario de lo que se persigue”. Según Barcala, “así, con subidas salvajes de impuestos y abrazando las políticas populistas, es difícil que se quiera invertir en un sector tan importante para España y para Alicante como es el inmobiliario”. “Estas políticas demagógicas", ha concluido el alcalde, "ponen en riesgo la vitalidad de una actividad clave para la economía de Alicante, y no lo vamos a permitir”.

Reacción de Unidas Podemos

"Barcala demuestra irresponsabilidad con sus críticas al acuerdo para la ley de vivienda entre Unidas Podemos y Partido Socialista y que solo sabe gobernar para los privilegiados de esta ciudad", señalan desde Unides Podem en referencia a las palabras del alcalde. "Sus políticas fiscales han beneficiado siempre a los ricos y han sido imperceptibles para la mayoría social alicantina y sus medidas para favorecer el acceso a la vivienda son inexistentes negándose a tramitar ayudas contra la emergencia habitacional, rechazando fondos para instalar la red de oficinas Xaloc en Alicante que sirva para promover vivienda social e incluso boicoteando el decreto de trato y retracto de la Generalitat que resta poder a los fondos buitre". 

Según la formación, "el Partido Popular se ha dedicado un municipio con el mercado tensionado como el nuestro a facilitar la instalación de promociones de alquiler vacacional y a hacer de valedores de los lobbys que han presionado para privatizar espacios y patrimonio público, convertidos en un parque temático, algo que está suponiendo la expulsión del vecindario de los barrios tradicionales". "Unidas Podemos saluda el inicio del proyecto de la nueva ley y espera su desarrollo íntegro en el País Valenciano, que suponga un freno a las pretensiones de Barcala de precarizar las familias de Alicante, cuando pone por encima cualquier otro derecho al de tener acceso a una vivienda digna".

Compartir el artículo

stats