Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís insta al bipartito a aprovechar la puerta abierta que deja Adif para conectar el parque del Mar a la ciudad

Una respuesta por escrito del Gobierno al diputado Joan Baldoví recoge la predisposición de la entidad estatal a ceder terrenos para hacer pasos a una zona verde inaccesible para los vecinos

Representantes de Compromís y vecinos de la zona sur en la playa de vías entre el Puerto y Casa Mediterráneo, esta mañana Álex Domínguez

Los concejales del grupo municipal de Compromís Natxo Bellido y Rafa Mas han presentado la respuesta del Gobierno central a la pregunta que formuló el diputado de la formación en el Congreso, Joan Baldoví, sobre la cesión de los terrenos propiedad de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), actualmente en desuso, junto al parque del Mar, aislado de la ciudad por las vías y la avenida de Elche, e inaccesible para los vecinos. Estos terrenos incluyen el espacio comprendido entre la bifurcación de la vía de acceso al Puerto de Alicante hasta la zona conocida como playa de vías frente a Casa Mediterráneo - antigua estación de Murcia -, para, una vez desafectados estos terrenos de la calificación de usos ferroviarios, se puedan dedicar a habilitar accesos al parque del Mar, que tras las actuales obras de ampliación e inminente inauguración "sigue estando aislado para los barrios colindantes". Baldoví hizo la pregunta tras visitar en agosto Alicante y reunirse con representantes de la Asociación Vecinal Parque del Mar y el portavoz del grupo municipal Natxo Bellido.

El objetivo de la reunión fue conocer la propuesta detallada por parte de la entidad vecinal, que reclama accesos peatonales al actual parque del Mar, y su ampliación con los terrenos de ADIF en desuso, "por lo que sería necesaria la cesión de los mencionados terrenos al Ayuntamiento, tal y como ha reclamado Compromís desde hace años", señalan desde la formación de izquierdas, para ampliar los espacios de uso ciudadano en el acceso sur de Alicante. 

La respuesta del Gobierno -Adif, de forma coordinada con la sociedad pública Avant, está contemplando la posibilidad de habilitar pasos provisionales que posibiliten la conectividad con el parque del Mar en los suelos de Adif- es considerada por el portavoz municipal Natxo Bellido "como un gran avance que nos permite pensar que la habilitación de pasos y conexión de Benalúa con el parque en terrenos del Puerto ya no es una posibilidad lejana".

Otro momento de la visita a la zona para la que se piden pasos peatonales provisionales Álex Domínguez

Prioridad

"Conectar la ciudad con el parque del Mar es una prioridad absoluta. Alicante tiene una potencialidad absoluta y no se hace todo lo necesario desde la esfera política. Barcala prefiere el ruido a la política. Este es uno de los ejemplos, tenemos la barrera de Adif, con unos terrenos estériles, por lo que trabajaremos para desbloquear la negociación con el Ayuntamiento de Alicante, y que de una vez por todas esta barrera desaparezca y se pueda conectar Casa Mediterráneo con el parque y los barrios de la zona". Compromís recuerda que llevan tiempo pidiendo soluciones "a la barrera que suponen las vías entre la fachada marítima y la ciudad. Hay que encontrar soluciones, y más tras la ampliación del parque por parte del Puerto. Todo ello trabajando con la asociación vecinal de Parque del Mar las iniciativas que llevó Joan Baldoví al Congreso".

El edil Rafa Mas recuerda que "con tan solo dos representantes de Compromís en Madrid, Joan Baldoví y Carles Mulet, junto con el grupo municipal y los vecinos de la zona, hemos puesto en la mesa la Agenda del Tren en Alicante. Por ello, exigimos a Luis Barcala que haga de alcalde, se plante en Madrid y reclame y luche por los intereses de las alicantinas y alicantinos".

La entidad vecinal solicita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a ADIF y al Ayuntamiento de Alicante, la necesidad imperiosa de encontrar una solución para llegar a un acuerdo que permita la cesión de los terrenos actualmente en desuso para que se puedan dedicar a habilitar accesos al parque del Mar, que tras las actuales obras de ampliación e inminente inauguración, "sigue siendo inaccesible para la mayoría de los vecinos y vecinas de los barrios colindantes". También reclaman la ampliación de zonas verdes y la creación de un parque canino en el acceso sur de la ciudad de Alicante.

"Desde Compromís - ha concluido Bellido- nos ofrecemos a acompañar al equipo de gobierno en estas negociaciones con Adif, a mostrar apoyo real para desbloquear esta negociación y avanzar en la conformación de una frontera verde entre Puerto y ciudad, que además permita retranquear el tráfico del frente litoral pegado a colegios y futuras zonas residenciales".

Compartir el artículo

stats