Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteles de Alicante parten con una previsión del 65% de ocupación para el puente del Pilar

La evolución del tiempo marcará el ritmo de las reservas de última hora que puedan entrar hasta el fin de semana

El "puente" se presenta, en principio, bueno para disfrutar de las terrazas en Alicante

 Los hoteles de la ciudad de Alicante tienen ahora mismo una previsiión de ocupación del 65% de cara al puente del Pilar que arranca a las 15 horas de este viernes y se prolongará hasta el martes. El tiempo será primaveral y se espera que las reservas de última hora puedan hacer crecer la ocupación diez puntos màs, lejos aún del 90% del mismo puente en octubre de 2019. En el resto de los hoteles de la Asociación Provincial de Hoteles repartidos por la provincia, el porcentaje parte de un 67%. En este sentido, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, subraya, por su parte, tras analizar septiembre que los datos obtenidos con la encuesta elaborada por Turisme “son superiores a la encuesta que elaboramos hace un mes, donde se estimaba, por ejemplo, para septiembre una ocupación del 60% en hoteles de litoral”, y esto demuestra que la coyuntura por el covid deja, “más que nunca, en manos de las reservas de última hora, la ocupación que se alcance finalmente ”. Alicante ofrece casi 7.000 plazas.

 Asimismo, ha señalado que, según muestran los datos del sondeo realizado por Turisme “el balance es que septiembre ha sido un mes positivo para el turismo, y supone la antesala de un otoño y un final de año dinámico”. En este sentido, ha querido hacer hincapié en que “las expectativas que teníamos eran realistas por lo que el dato final, en un contexto internacional aún complejo, ha superado lo esperado”. Además, Colomer ha recalcado que en términos generales “en la temporada estival de 2021 se ha podido recuperar gran parte de la demanda turística que teníamos en 2019, apoyada dicha recuperación en el turista residente en España, especialmente el interno y el procedente de la Comunidad de Madrid, y en menor medida del turista internacional”.

 Colomer apunta que “una vez más se ha demostrado que en cuanto el viajero recupera la confianza en el destino en términos de seguridad, piensa y elige la Comunitat Valenciana”; y ha incidido en que “estos resultados nos animan a seguir trabajando en la senda de la recuperación y reactivación del sector, con hitos clave en nuestra política turística, como son la sostenibilidad, la estabilidad y la desestacionalización”. Durante el pasado mes de septiembre se registró una ocupación media hotelera en el litoral de la Comunitat Valenciana del 69,9% de los hoteles abiertos, unos datos que superarían los registrados en septiembre de 2020 en 30,5 puntos porcentuales”.

 Por zonas, la ocupación estimada en el mes de septiembre para la ciudad de València se cifra en el 75,5% (38 puntos más que en septiembre de 2020), según la Encuesta de Turisme anteriormente citada. Para el litoral de la provincia de València, sin la ciudad, la ocupación estimada es del 61,92% (un 30,3% más que en septiembre del año pasado).

 En el litoral de Castellón el grado de ocupación por plazas se sitúa en un 66,29% (25% más que en septiembre de 2020) y los hoteles del litoral de Alicante, sin incluir Benidorm, estiman una ocupación del 71,82% (27,3% más que en 2020). Mientras que para los hoteles de Benidorm, se estima una ocupación del 70%, cifra que supone un 32% más que la registrada en septiembre del pasado año.

 Respecto a los hoteles de interior, la encuesta elaborada por Turisme CV muestra que la Comunitat Valenciana se mantiene en una ocupación media cercana al 56,14%, cerca de 18 puntos superior a septiembre de 2020. Además, en el pasado mes la ocupación en cámpings oscila entre el 70% en el caso de los bungalows y el 60% en parcelas, lo que supone una subida interanual del 40 y 35% respectivamente.

 Además, los datos muestran que la ocupación durante el pasado mes de septiembre en apartamentos turísticos gestionados por empresas se estima en un 53,19%, lo que supone un 23,3% más interanual. Así, el litoral de Castellón habría registrado un total de 61,09%, 25,5% más que en septiembre de 2020; el litoral de València un 43,95% (un 18,2% más que en 2020), mientras que la ocupación en apartamentos del litoral de Alicante, sin incluir Benidorm, se cifra en 55,2%, un 33% más que en 2020. Por su parte, los apartamentos turísticos de la ciudad de Benidorm registraron un 50%, un 24,5% más que en septiembre del año pasado.

 La encuesta también muestra que en la provincia de Alicante, sin contar Benidorm, había un 77.78% de plazas abierta durante el mes de septiembre, un 58,44% en Castellón, mientras que en Valencia las plazas abiertas en septiembre han sido del 88,34% y en Benidorm del 71,3%.

 Balance del verano

 Según datos que maneja Turisme Comunitat Valenciana, los resultados generales de los cuatro meses que comprende la temporada estival, de junio a septiembre, arrojan cifras positivas mejores que las previsiones iniciales. Así, para la demanda internacional, los datos disponibles hasta la fecha ofrecen unos resultados para el conjunto de los cuatro meses indicados de un total de 2.2 millones de turistas extranjeros en la Comunitat Valenciana, esto es, un 10,01% más que lo estimado inicialmente. Mientras que para la demanda nacional se estima que hemos alcanzado los 8.2 millones de viajes, esto es, un 17,14% más que lo estimado en junio.

Compartir el artículo

stats