Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unidas Podemos-EUPV propone incluir la creación de una eléctrica en los presupuestos municipales

La coalición pedirá al equipo de gobierno aprovechar la instalación de paneles solares en dependencias municipales como fuente de suministro energético

Placas solares en un instituto de Alicante Álex Domínguez

Unidas Podemos–EUPV considera prioritario avanzar en la transición ecológica especialmente en el escenario de emergencia climática en el que nos encontramos, y que así fue declarado por el pleno del ayuntamiento de Alicante. El grupo municipal propondrá al equipo de gobierno incluir una partida en los presupuestos para constituir una empresa municipal de energía eléctrica. La coalición propone ampliar la instalación de paneles solares en las dependencias municipales, "lo que sería la fuente principal para producir la electricidad que, además de asegurar el autoconsumo de electricidad para el consistorio, pueda servir para distribuir el excedente con tarifas reducidas a colectivos vulnerables". El portavoz municipal, Xavier López, sostiene la propuesta en “la urgencia que tiene nuestra sociedad por promocionar la producción de energías limpias, algo que el Ayuntamiento puede impulsar con la instalación de placas solares en dependencias municipales para fomentar el ahorro y aumentar la proporción de energías limpias en el mix energético de esta ciudad, algo que consideramos imprescindible”. 

Además, el grupo municipal plantea abrir un diálogo con entidades vecinales, particulares, e incluso empresas, para conseguir instalar más placas solares en edificios y que su excedente pueda ser aprovechado por esta futura empresa municipal”. El portavoz de la coalición insiste en que “con una inversión relativamente modesta se puede conseguir un ahorro económico importante y una reducción de las emisiones”.

López apunta que “en la coyuntura actual de los precios de la electricidad, es incluso más urgente, ya que vemos cómo el oligopolio eléctrico sube las tarifas de forma indecente. Se impone como solución ir generando empresas municipales de energía, tal y como han por ejemplo han impulsado ciudades como Barcelona, Cádiz o Pamplona”. 

De igual forma, el portavoz municipal ha mostrado su apoyo a la movilización ciudadana para protestar contra las subidas abusivas de las eléctricas: “Entendemos perfectamente el malestar ciudadano por la indecente subida del precio de la luz y precisamente nuestra propuesta de empresa municipal de energía tiene también como objetivo conseguir tarifas asequibles para la ciudadanía”.

Compartir el artículo

stats