Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno adjudica el turismo del Imserso y abre la puerta a que los primeros jubilados lleguen en noviembre

Mundiplan, turoperador formado por Iberia y Alsa, gestionará las vacaciones de los pensionistas que elijan la Costa Blanca

Turistas del Imserso en la playa de Levante de Benidorm

El Ministerio de Derechos Sociales ha movido por fin ficha y esta mañana ha comunicado a la adjudicación del programa de las vacaciones de la Tercera Edad (Imserso) a los turoperadores Mundiplan (Iberia y Alsa) que se queda con lotes de la costa insular (Costa Blanca y Benidorm entre ellas) y a Mundosenior (Viajes Halcón), que gestionará los viajes culturales. Ambos se quedan el programa los dos próximos años y si no hay nuevos recursos en 15 días se pondrán a la venta las vacaciones y en noviembre podrían llegar ya los primeros turistas, con lo que se salvan lo 4.000 empleos del sector turístico provincial que estaban pendientes de la adjudicación y también los 60 hoteles para los que el turismo del Imserso es clave en la temporada baja para acoger a los 180.000 jubilados españoles que eligen la provincia. Nuria Montes, secretaria general de Hosbec, ha mostrado su satisfacción. "Es un primer peldaño muy importante y esperemos que en un plazo de entre cuatro y seis semanas puedan comenzar a venir los turistas. No obstante, hay que esperar a ver si hay algún nuevo recurso y las condicione económicas que nos plantean, pero es un buen primer paso",

Cien millones de euros en pérdidas, 5.000 trabajadores en ERTE, 250.000 turistas perdidos, 65 hoteles cerrados y un golpe letal para la imagen del sector turístico de la Costa Blanca en toda Europa fue el balance de la cancelación del programa golpeado por la pandemia. En la Comunidad Valenciana el programa opera con 65 hoteles de Benidorm, Calp, Dénia, L'Alfàs del Pi, Gandía, Guardamar, Xàbia, Peñíscola, Alicante, Torrevieja y Vinaroz.

Uno de los operadores que trabaja con el Imserso, Mundosenior (Avoris y Viajes Halcón) había lanzado ya su propio programa privado y al margen del Ministerio de Derechos Sociales, para facilitar las vacaciones a lo jubilados y con estancias de ocho, diez y quince días.

En concreto Mundisenior, que inicia hoy las ventas, ofrece vacaciones de diez días en la Costa Blanca desde 260 euros (pensión completa y transporte incluido) y desde 305 euros y 395 euros en el caso de Baleares y Canarias. Los clientes no tienen que mostrar la acreditación oficial de estar inscritos en el Imserso.

El vicepresidente ejecutivo de la Alianza por la Excelencia Turística, Exceltur, José Luis Zoreda, ha dicho que el programa de viajes del Imserso tiene que recomponer su esquema de precios y distribución para que no suponga pérdidas para los operadores hoteleros por tener que trabajar con precios por debajo de costes.

Zoreda, durante una rueda de prensa, ha señalado este jueves que, aunque entre los miembros de Exceltur no hay compañías que trabajen con el Imserso, sí que comparten la visión de algunas organizaciones de que esos viajes se han quedado "absolutamente desfasados" en coste, precios y en la "consideración de una prestación social".

En este sentido, ha dicho que la consideración de prestación social de este programa de viajes no se puede convertir "en un acto de beneficiencia del sector turístico, vendiendo por debajo de los costes para un colectivo que no tiene las condiciones adquisitivas que tenía hace treinta años, cuando se creó el programa".

Zoreda, que ha señalado que no cree que el programa de viajes del Imserso "no tenga razón de ser", ha recordado que programas alternativos a los viajes del Imserso de dos grandes grupos están saliendo al mercado.

Compartir el artículo

stats