Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transición Ecológica declara el águila perdicera como especie en vías de extinción

La Conselleria acepta seis de las diez alegaciones de Amig@s de Sierra Escalona a los listados

Ejemplar de águila perdicera

La Conselleria de Transición Ecológica ha aceptado las alegaciones del grupo conservacionistas Amig@s de Sierra Escalona (ASE) a la modificación de los listados valencianos de especies protegidas de flora y fauna. De las diez alegaciones se han aceptado seis. Las alegaciones estimadas en su totalidad fueron presentadas también por otros colectivos, como Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), Ecologistas en Acción o la Asociación Herpetológica Timon. La principal novedad es que el águila perdicera pasa a catalogarse como especie en peligro de extinción (ahora está catalogada como especie vulnerable). Una decisión producto de las alegaciones presentadas por la Universidad de Valencia, SEO/BirdLife, SVO, Ecologistas en Acción y ASE.

La gaviota picofina se mantiene como especie vulnerable (se quería descatalogar). El alzacola rojizo pasa a catalogarse como en peligro de extinción y se cataloga como especie vulnerable al sapo de espuelas (ahora no estaba catalogado). El sapillo pintojo ibérico pasa a catalogarse como en peligro de extinción (ahora está catalogado como vulnerable).

El sisón y la ganga ortega pasan a declararse en peligro de extinción (ahora vulnerables). No pasa a peligro de extinción la ganga ibérica, que se mantiene como especie vulnerable. Alegación presentada por ASE y por Ecologistas en Acción. Se trata de aves ligadas en gran parte a cultivos cerealísticos que están sufriendo o van a sufrir cambios drásticos derivados de cambios de cultivos o de la prevista implantación masiva de plantas solares fotovoltaicas.

No se catalogan en peligro de extinción el caracol terrestre, ni vulnerables las especies de flora Euphorbia boetica, Orchis collina y Barlia robertiana (estas dos últimas son orquídeas silvestres) y tampoco pasa a en peligro de extinción Helianthemum caput-felis (jarilla cabeza de gato), sometida a una enorme presión urbanística en la costa de Torrevieja, Orihuela y Pilar de la Horadada, según apunta Miguel Ángel Pavón, portavoz del grupo conservacionista.

El águila perdicera es un ave rapaz de gran tamaño y porte esbelto, según la define SEO/Birdlife. El adulto tiene las partes inferiores pálidas, con pintas alargadas distribuidas longitudinalmente Las partes superiores son de color pardo oscuro con una marca blanca en la espalda. En vuelo se aprecia un contraste entre el cuerpo blanquecino y las partes inferiores del ala oscuras. La cola es pálida y con una ancha banda terminal oscura. Este ave ha desaparecido prácticamente de la meseta norte, con poblaciones marginales situadas en su límite de distribución como las de Arribes del Duero, habiéndose fragmentado asimismo en la zona centro y Castilla-La Mancha. Las poblaciones del sureste, Comunidad Valenciana y catalanas, unas de las más densas de la península sufrieron en el pasado (años 80) descensos muy bruscos (entre el 25-50%). Las únicas poblaciones aparentemente estables se sitúan en algunas zonas de Andalucía, Comunidad Valenciana y Extremadura. El águila azor perdicera con una población pequeña (de entre 733 y 768 parejas en 2003)6​ se encuentra En Peligro de extinción en el Libro Rojo de las Aves de España (2004) puesto que ha sufrido una drástica disminución en la mitad norte, sureste y levante en su distribución de la península ibérica. Esta situación llevó a la organización SEO/Birdlife a la declaración en el año 2005 como Ave del Año.​

En la zona de la Sierra de Gádor fueron retiradas cuatro vías de escalada recreativa, una de ellas localizada directamente sobre un nido de cría en marzo de 2017. Esta misión facilitó el descubrimiento de una población del endemismo Gadoria falukei. En esa fecha se estimaban en unas 70 las parejas reproductoras presentes en la provincia de Almería.​

Compartir el artículo

stats