Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante impulsa la protección de los inmuebles históricos con bonificaciones fiscales

Urbanismo busca con la reducción impositiva potenciar la protección de las fachadas y evitar demoliciones en los edificios históricos acogidos en el Catálogo de Protecciones

Novedades fiscales en el Ayuntamiento de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante bonificará el impuesto a favor de construcciones, instalaciones y obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir en circunstancias sociales especiales, culturales, histórico artísticas o de fomento de empleo. La iniciativa persigue evitar las demoliciones de fachadas de los edificios acogidos en el Catálogo de Protecciones.  La promotora Douro Projets se ha convertido en la primera empresa que se ha beneficiado de estos de descuentos fiscales en la construcción de un hotel en la avenida Salamanca, informan fuentes municipales. El porcentaje no está cerrado y lo están estudiando Hacienda y Urbanismo.

 El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, de Ciudadanos, ha destacado que “el edificio tiene un valor arquitectónico por sí mismo, aunque su mayor interés reside en su imagen urbana, que contribuye a determinar el ambiente del barrio". El edil recuerda que “el año de construcción es 1940, y era de uso residencial. Si bien es cierto, que supone una leve disminución de ingresos en las arcas municipales, hay que recordar que el objetivo perseguido por esta ordenanza es proteger un bien superior de conservación del patrimonio artístico y arquitectónico del municipio, conseguido con la licencia otorgada y en las siguientes que se puedan solicitar”. Adrián Santos Pérez concluye que “esto significará la promoción de la protección del patrimonio municipal para las generaciones venideras, lo que al fin y al cabo es el espíritu del Catálogo de Protecciones actualmente en tramitación”. 

 La constructora Douro Projets solicitó el beneficio alegando la situación histórico-artística del inmueble como es la conservación de la fachada. Dado que el proyecto básico autorizado contempla el respeto y mantenimiento de la misma, supone la conservación y enriquecimiento del legado arquitectónico del municipio, en concreto, de un bien inmueble incorporado en el Catálogo de Protecciones, concluyen desde Urbanismo.

 

Compartir el artículo

stats