Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comer, beber y bailar al mismo tiempo para los festivales que exijan el certificado de vacunación

Sanidad publica un nuevo protocolo para grandes eventos que favorece a los que exijan el carné covid

Los festivales que pidan el certificado de vacunación tendrán ventajas

La Conselleria de Sanidad ha dado a conocer este viernes el protocolo para los festivales y eventos al aire libre en los que se exija a los asistentes el uso del pasaporte covid. Como avanzó el jueves la consellera de Sanidad, Ana Barceló, los organizadores que exijan el carné de vacunación tendrán una serie de ventajas, entre ellas que los usuarios tendrán libertad de movimiento por todo el recinto para comer y bailar, aunque deberán hacer uso de la mascarilla en todo momento, salvo que estén consumiendo.

Por contra, en aquellos festivales y eventos donde no se pida el carné de vacunación, el consumo de alimentos y bebidas se hará exclusivamente en la zona de restauración que se habilite, que habrá de estar separada de la zona del acontecimiento y cumplir con las medidas propias de los establecimientos de hostelería y restauración.

Los aforos en el caso de estos eventos serán del cien por cien. Para los festivales que no pidan este certificado, si el evento se celebra con el público de pie, el aforo se medirá a razón de 2,25 metros cuadrados por persona.

Sanidad señala en el nuevo protocolo que la organización del evento que opte por solicitar para el acceso al recinto certificado

Covid Digital UE o Prueba Rápida de Detección de Antígenos (PRDA), deberá tener en cuenta que los documentos a tal efecto válidos son los siguientes:

• Certificado Covid Digital UE válido de vacunación (pauta completa)

• Certificado Covid Digital UE válido de diagnóstico (resultado negativo)

• Certificado Covid Digital UE válido de recuperación (COVID-19 confirmada con PCR positiva hace menos de 180 días), válido desde el día 11 de la toma de la

muestra PCR positiva hasta 180 días.

• Prueba diagnóstica con resultado negativo, realizada en el momento previo al ingreso a las instalaciones del festival bajo la supervisión de la organización y con alguno de

los productos comerciales incluidos en el listado común de pruebas rápidas de antígenos acordado por el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea

Las personas que accedan al recinto deberán estar adecuadamente identificadas en el momento de la entrada, sin que esté permitido guardar ningún registro de los datos contenidos en el certificado covid digital ni crear fichero alguno.  

La normalidad también llega para las fiestas de Moros y Cristianos de la provincia. La Conselleria de Sanidad ha eliminado algunas de las normas que pesaban sobre la organización de los desfiles y que obligaban a que entradas, dianas, actos de arcabucería, ofrendas, estafetas, desfiles de embajadas y pasacalles se organizaran exclusivamente en formación de batallón y con filas de entre cuatro y cinco componentes separados por metro y medio. En las nuevas normas y recomendaciones que este viernes ha publicado la Conselleria de Sanidad se mantiene el uso de la mascarilla incluso al aire libre, tanto para las personas que participen en el desfile como para el público. Lo itinerarios deberán organizarse de manera que se eviten las aglomeraciones y músicos deberán estar a dos metros de los festeros. Sanidad recomienda que las embajadas se celebren al aire libre, así como todas las actividades que organicen en torno a los Moros y Cristianos, utilizando por ejemplo carpas sin laterales.

Compartir el artículo

stats