Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad permite desfilar a los Moros y Cristianos al estilo tradicional: juntos y en filaes y escuadras

El sector del ocio ve inviable el pasaporte covid en locales pequeños y exige que para grandes eventos el Consell les aporte sistemas de verificación

Desfile de Moros y Cristiano, con distancia y mascarilla. | MATÍAS SEGARRA

La normalidad también llega para las fiestas de Moros y Cristianos de la provincia. La Conselleria de Sanidad ha eliminado la mayor parte de las normas que pesaban sobre la organización de los desfiles y que obligaban a que entradas, dianas, actos de arcabucería, ofrendas, estafetas, desfiles de embajadas y pasacalles se organizaran exclusivamente en formación de batallón y con filas de entre cuatro y cinco componentes separados por metro y medio.

En las nuevas normas y recomendaciones que este viernes ha publicado la Conselleria de Sanidad, sólo se mantiene el uso de la mascarilla incluso al aire libre, tanto para las personas que participen en el desfile como para el público. Nada se especifica sobre la distancia de los festeros, sólo que los músicos deberán estar a dos metros de ellos. Lo itinerarios deberán organizarse de manera que se eviten las aglomeraciones. Sanidad recomienda que las embajadas se celebren al aire libre, así como todas las actividades que organicen en torno a los Moros y Cristianos, utilizando por ejemplo carpas sin laterales.

Junto a las normas que rigen para las fiestas populares, la Conselleria de Sanidad ha dado a conocer este viernes el protocolo para los festivales y eventos al aire libre en los que se exija a los asistentes el uso del pasaporte covid. Como avanzó el jueves la consellera de Sanidad, Ana Barceló, los organizadores que pidan el carné de vacunación tendrán una serie de ventajas, entre ellas que los usuarios tendrán libertad de movimiento por todo el recinto para comer, beber y bailar, aunque deberán hacer uso de la mascarilla en todo momento, salvo que estén consumiendo.

Por contra, en aquellos festivales y eventos donde no se pida el carné de vacunación, el consumo de alimentos y bebidas se hará exclusivamente en la zona de restauración que se habilite para este fin, que habrá de estar separada de la zona del acontecimiento y cumplir con las medidas propias de los establecimientos de hostelería y restauración.

Los aforos en el caso de estos eventos serán del cien por cien. Para los festivales que no pidan este certificado, si el evento se celebra con el público de pie, el aforo se medirá a razón de 2,25 metros cuadrados por persona.

Ximo Puig mostró el jueves su enfado por el hecho de que el Gobierno central no haya regulado aún el uso del pasaporte covid para toda España y animó a los empresarios del ocio a que lo pidan, haciendo uso de su derecho de admisión. La propuesta ha sido acogida con cautela por los empresarios, que creen que esta medida sólo puede tener validez para los grandes eventos y las grandes discotecas «y siempre que la Generalitat nos facilite los medios para comprobar la autenticidad de los carnés que se presenten», señala Lalo Díez, portavoz de la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH). Recuerda Díez que el sector ya propuso en mayo la implantación de este pasaporte para poder entrar a locales de ocio y restauración, «cuando buena parte de la población estaba aún por vacunar». En estos momentos, con casi un 90% de la población inmunizada, el sector cree que ya carece de sentido, «sobre todo para los negocios más pequeños».

Nuevas medidas

También el DOGV recogía ayer la nueva resolución con las medias adoptadas el jueves por la Mesa Interdepartamental. El documento deja en el aire algunas de las cuestiones que más dudas generaban tras la suspensión de los límites de aforo, entre ellas, qué pasa con la distancia interpersonal en el interior de los establecimientos. En este sentido, por lo que respecta a locales de ocio y de hostelería, el nuevo texto hace referencia de una manera muy vaga a la distancia, al señalar que «se procurará que la distancia entre mesas sea de al menos de 1,5 metros en interior de establecimientos y en terrazas exteriores». El sector cree que esta frase abre la puerta a incrementar los aforos, «aunque hubiéramos agradecido más concreción y que se eliminaran definitivamente las distancias», sostiene Díez.

A partir de hoy decaen buena parte de las limitaciones que pesaban en la Comunidad para contener la pandemia de coronavirus. Sólo se mantiene el uso de la mascarilla, la prohibición de fumar en terrazas y la prohibición de que se sienten más de diez personas en mesas de bares, restaurantes y locales de ocio.

Por lo demás, desaparecen las limitaciones de aforo que pesaban sobre la hostelería, los pubs y las discotecas. Tampoco habrá limitación de aforo para la actividad física y deportiva en general, incluidos gimnasios, piscinas y vestuarios.

Esta relajación en las medidas ha sido posible gracias a la caída de casos de covid y la mejoría en la situación de los hospitales de la Comunidad Valenciana. La vacunación es la que ha hecho posible que la pandemia remita. Precisamente este viernes, la Comunidad ha superado los 4 millones de personas vacunadas. Un total de 4.059.824 personas han recibido ya una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Por su parte, se ha administrado un total de 30.006 dosis de refuerzo a personas con patología de riesgo y personas mayores en residencias. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, avanzó el jueves que entre la población sin vacunar la tasa de fallecimientos por cada 100.000 habitantes es de 24,57 y entre la población vacunada esta tasa es de 2,27 muertos por cada 100.000 habitantes, lo que supone 10 veces más de fallecimientos entre los no vacunados que entre los que han sido inmunizados.

Compartir el artículo

stats