Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unides Podem-EUPV propone un reglamento municipal para impulsar el uso del valenciano

El grupo municipal critica el "nulo interés" del bipartito por la celebración del 9 d'Octubre por programar una única actividad, renunciando a una mayor afluencia de visitantes

Gegants en la celebración del 9 d'Octubre de 2019 Pilar Cortés

Unides Podem-EUPV considera que tres décadas después de la aprobación de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià "no se garantiza en la ciudad de Alicante la cooficialidad lingüística y se siguen vulnerando los derechos de las personas valencianoparlantes". Para la coalición "es inconcebible que señalizaciones de calles y avenidas, paneles informativos, rotulaciones de edificios públicos del Ayuntamiento o toponimia local no se redacte preferentemente en valenciano como establece la legislación vigente". 

Su portavoz, Xavier López, apunta que "numerosos municipios como Elx o València (este último impulsado desde el propio Partido Popular en la etapa de Rita Barberá) cuentan con reglamentos locales que desarrollan la Ley de Uso y "que permiten una mayor concreción en el despliegue de la norma para la igualdad lingüística de valenciano y castellano". López propone a Partido Popular y Ciudadanos impulsar uno, ya que "Alicante tiene la exigencia de garantizar los derechos lingüísticos de las alicantinas y alicantinos valencianoparlantes y además la deuda con nuestro mayor hecho diferencial, nuestra lengua propia, que necesita de una protección especial como así establece el Estatut d'Autonomia".

Por otra parte López ha valorado como "vergonzoso y de corto de miras" que el Ayuntamiento de Alicante haya programado un único acto con motivo del día 9 d'Octubre. Desde Unidas Podemos - EUPV consideran que el día del País Valenciano es "una oportunidad de vertebrar nuestra comunidad autónoma y de ejercer de capital del sur con iniciativas que atraigan visitantes de otras comarcas. El autoodio de Partido Popular y Ciudadanos acaba por perjudicar Alicante como marca turística".

Compartir el artículo

stats