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El aeropuerto no volverá a alcanzar hasta 2026 los 15 millones de pasajeros anteriores al covid

El documento estratégico de Aena evidencia una lenta recuperación del tráfico aéreo y descarta cualquier tipo de ampliación en 5 años - El aeródromo alicantino recibirá 56 millones de euros en inversiones en este periodo, muy por detrás de Madrid o Baleares

Pasajeros en el aeropuerto de Alicante, esperando para embarcar al avión. Antonio Amorós

Pese a la recuperación general de este verano en todos los sectores que dependen del turismo, las empresas vinculadas al transporte aéreo siguen sin alcanzar ni los volúmenes de negocio ni de pasajeros previos a la época anterior de la crisis sanitaria, es decir anteriores a 2019. Y el principal problema es que todavía les falta. El Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2022-2026, un profuso estudio de 176 páginas que Aena publicó la pasada semana, fecha esta recuperación en cinco años, concretamente en ese 2026. No será hasta ese momento cuando el aeropuerto de Alicante-Elche volverá a registrar los 15 millones de pasajeros de los que disfrutó en 2019, antes de que las mascarillas y el gel hidroalcohólico fueran los protagonistas del día a día.

Haciendo un balance del periodo anterior a la pandemia, el aeropuerto de Alicante- Elche Miguel Hernández perdió el pasado año 11 millones de pasajeros, rompiendo la mejor racha de su historia, que comenzó en 2017 con 13,7 millones de pasajeros. Algo más anotó 2018, con 13,8; mientras que en 2019 registraría esa cifra récord con 15 millones. Fue este también el mejor año turístico de la Comunidad Valenciana. El desplome llegó en el llamado «año covid», de 2020 y por desgracia fue espectacular: el aeropuerto se quedó con tan solo 3,7 millones de pasajeros. O, por decirlo de otra manera, las restricciones de movilidad mermaron el 75% del volumen de pasajeros del aeródromo alicantino.

La clave: ayuda a la recuperación

Congelación de las tarifas aeroportuarias

Así lo declaró la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, al ser un «aspecto clave» para garantizar la recuperación del sector. El DORA 2022-2026 lo pone de manifiesto.

Las cifras: 56 MILL.

Cantidad a invertir hasta 2026 en la terminal

Las once actuaciones que se llevarán a cabo se centran en el incremento de la seguridad operacional y las inversiones de apoyo y reposición.

Fue en ese momento cuando se alcanzó fondo. A partir de ahora solo cabe ir mejorando. De hecho, según las previsiones de Aena, Alicante-Elche gestionará 10.234.340 millones de pasajeros para el ejercicio de 2022. Pero aún faltará mucho trecho de recuperación, lo que provocará que la situación para muchas aerolíneas y para el propio aeropuerto, uno de los de mayor envergadura del país y la puerta turística más importante de la Comunidad, siga siendo crítica.

El DORA entra más al detalle. Argumenta que pese a que la Comunidad Valenciana es una autonomía receptora de visitantes, según la capacidad aeroportuaria que asigna Aena a las infraestructuras, ninguna de las dos terminales del territorio autonómico, ni la de Alicante-Elche, ni tampoco la de València, necesitaría ampliaciones orientadas a acoger un mayor volumen de tráfico en los próximos cinco años.

Así, según este organismo, el aeródromo de Alicante puede gestionar en la actualidad hasta 19 millones de pasajeros y el de València, 10,5 millones. Siempre que se cumpla el pronóstico, ninguno de los dos llegaría a su tope en el próximo quinquenio.

Inversión estratégica

Este informe desgrana las inversiones que se llevaran a cabo, por año y cantidad. La que considera «estratégica» en el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández son las actuaciones en campos de vuelos y plataforma, con un montante de 4,5 millones de euros. Aunque en este caso tan solo cita el título de la in versión y la fecha de finalización, agendada para diciembre de 2027, fuentes consultadas confirman que podrían ser obras para ampliar el espacio donde estacionar las aeronaves. Cabe destacar que esta infraestructura actualmente, gestiona el movimiento de 39 aviones por hora.

El informe prevé una inversión de 56 millones para una decena de mejoras y actuaciones del aeródromo alicantino hasta 2026. Destacan también las destinadas al incremento para la seguridad operacional y las de apoyo y reposición, o la mejora de la seguridad de personas e instalaciones y sostenibilidad Medioambiental.

De cualquier modo esos 56 millones no son una cantidad notable porque hay aeropuertos que recibirán mucho más: 404 millones Madrid o 361 en los aeropuertos de Baleares.

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