Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito solicita 479.000 euros a Educación para las extraescolares, un 10% menos que el pasado curso

La petición que aprobará la Junta de Gobierno incluye más proyectos culturales y menos deportivos que hace un año - Barcala anunció que renunciarían a las ayudas y reculó dos semanas después

Escolares en el arranque del curso en un colegio de Alicante. | HÉCTOR FUENTES

El bipartito de Alicante pedirá a la Conselleria de Educación una subvención de 479.223 euros para impulsar actividades extraescolares durante este curso escolar, lo que supone un 10,5% menos del solicitado hace un año y apenas un 1,7% más del que finalmente recibió, aunque finalmente solo pudo justificar uno de cada cinco euros adjudicados. La petición del Ayuntamiento se oficializará pese a que, en un primer momento, el ejecutivo de Barcala anunció que este curso renunciaba a la ayuda económica del departamento que dirige Marzà ante «la dificultad para presentar los proyectos educativos en fechas vacacionales y la imposibilidad de desarrollarlas hasta final de curso por los tiempos de contratación de la administración». Tras la polémica que se originó, el alcalde popular dio marcha atrás.

La Junta de Gobierno, que esta semana se celebrará el miércoles al ser festivo este martes, aprobará la propuesta de la Concejalía de Educación, dirigida por Julia Llopis, que concreta que del total del dinero solicitado la mayoría será para actividades de carácter cultural (200.630 euros), seguida de las educativas (167.301 euros) y las deportivas (111.292 euros). La propuesta solo desgrana los dos eventos culturales: «Menutsbarris», con 160.000 euros, y «Anem a la biblio», con 40.000 euros. Las cantidades de las tres concejalías distan mucho de las solicitadas hace apenas un año, en una solicitud que contó con el visto bueno de la Junta de Gobierno a finales de agosto de 2020. Entonces, el bipartito pidió 248.050 euros para actividades educativas, 202.699 para deportivas y apenas 84.485 para culturales. Finalmente, el ejecutivo sólo pudo presentar documentación para justificar 99.546 euros de los 471.980 euros adjudicados por Educación en la primera convocatoria de esta subvención vinculada a la pandemia.

Hace justo dos semanas se supo que la Conselleria de Educación destinará este curso un total de 5,94 millones de euros a los ayuntamientos para la realización de actividades extraescolares, culturales y deportivas, dirigidas a alumnos de entre 3 y 18 años. Así se recogió en la resolución publicada en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV). Esta cantidad supone un tercio menos de la que se presupuestó para las actividades extraescolares del pasado curso escolar, cuando se destinó inicialmente nueve millones de euros. «Este 2021 partimos de un contexto muy diferente al de 2020, cuando en el tercer trimestre del curso 2019-2020 el alumnado se vio afectado tanto por la ruptura de su dinámica educativa con la suspensión de la enseñanza presencial como de la práctica deportiva y la actividad cultural debido al cierre de instalaciones deportivas y culturales», explicaron desde la conselleria que dirige Marzà, a la vez que añadieron que «esa situación supuso la falta de adquisición de conocimientos de forma normalizada, pero también la interrupción del desarrollo psicoemocional que comporta la práctica de deporte y el acceso a la oferta cultural». Desde Educación recordaron que «en 2020 se habilitaron más recursos con el fin de compensar los efectos del confinamiento». La línea de ayudas de 2020 incluía, además de las actividades extraescolares, culturales y deportivas, también actividades de refuerzo educativo que era «necesario» hacer después de tres meses sin clases presenciales.

Sesenta centros en el Programa de Educación Ambiental 


El Programa Escolar de Educación Ambiental del Ayuntamiento arranca tras recibir unas sesenta peticiones de participación de centros educativos del término municipal de Alicante. El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, explica que «en esta edición se han incrementado en un 35% el número de actividades, incidiendo en los talleres de sostenibilidad y cambio climático, así como en los de reciclaje y reutilización». Los bloques formativos incluyen itinerarios ambientales, talleres de sostenibilidad y cambio climático, así como acciones de sensibilización.

Compartir el artículo

stats