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La provincia concentra más del 40% de los orientadores escolares para reforzar la atención

Todos los colegios incorporan uno de los 333 profesionales en que se incrementa la plantilla este curso - El seguimiento del avance de cada niño se fija cada trimestre para favorecer su integración con los demás

Proyecto organizado por la orientadora del Instituto Bahía de Babel con alumnos de altas capacidades. |

Proyecto organizado por la orientadora del Instituto Bahía de Babel con alumnos de altas capacidades. | CRISTINA DE MIDDEL

La provincia de Alicante concentra el mayor aumento de profesionales orientadores o psicopedagogos que la Conselleria de Educación incluye desde este curso entre la plantilla docente en los colegios, con el objetivo de mejorar la atención a los alumnos que presentan alguna disfunción, así como favorecer con mayor agilidad su integración con los demás compañeros.

En concreto, este curso aumenta en más de un 30% el número de estos profesionales, y la provincia reúne 333 de los 783 nuevos contratados por Educación, el 42,5% del total frente al 39% de incremento que experimentan en los colegios de Valencia y el 18% en los de Castellón.

Con la incorporación de estos profesionales en el claustro de profesores de los centros escolares, se prevé incentivar la atención a los niños con discapacidades, que será «más estrecha y directa», según destacan entre los sindicatos docentes consultados.

Se ha determinado que cada tres meses se va a llevar a cabo una evaluación de cada uno de estos niños en su respectivo centro escolar, con la intención de revisar su evolución tanto personal como académica y favorecer, si se da el caso, la ampliación de la integración del alumno con el resto de compañeros en mayor cantidad de asignaturas.

Horarios

A este significativo aumento del número de orientadores en los colegios se suma también un 4% más de estos profesionales en psicopedagogía terapéutica en los institutos de Secundaria. «Se han contratado 22 orientadores más en ESO, Bachillerato y FP en la Comunidad», abundan desde Educación a preguntas de este diario.

Frente a las quejas reiteradas por parte de los representantes del profesorado sobre la falta de la coordinación necesaria con la plantilla de los colegios, para no perjudicar en su tarea diaria a los profesionales orientadores puesto que su jornada laboral es de 18 horas y no de 23 horas como la del resto de maestros en los centros de Infantil y Primaria, Educación explica que «no hay ningún impedimento para que el personal de orientación pueda integrarse en los claustros de los colegios».

En una reciente mesa sectorial -de negociación entre la propia conselleria y los sindicatos docentes- sobre este tema, se recogieron todas las quejas planteadas por los sindicatos y en breve se enviará una carta a todos los centros aclarando las dudas al respecto».

Desde el STEPV, el delegado provincial Ignasi Amorós insiste en que deberían haberse concretado todos estos extremos antes de integrar a los orientadores en los colegios para evitar disfunciones, aunque admite que el cambio es positivo para el alumnado por la cercanía del profesional. «Es el problema entre las competencias profesionales y su integración lo que puede hacer aguas porque hay que compatibilizar las sesiones de coordinación que tienen todos los viernes con los colegios donde trabajan. La coordinación se ha clarificado pero en cuestión de horarios siguen quedando flecos», puntualiza.

Para apuntalar de forma más efectiva la integración de estos profesionales, Educación también ha creado en la provincia tres nuevas unidades especializadas en orientación y que son de referencia para la Comunidad en temas de convivencia, dificultades de aprendizaje y auditivas ubicadas en Alicante, Dénia y Elche respectivamente.

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