Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El acceso ferroviario al aeropuerto de Alicante se cae del presupuesto un año más

La mayor cuantía en carreteras será para el tercer carril entre Crevillent y Orihuela, con 19 millones de inversión

El tren de cercanías Alicante-Elche-Murcia sigue si esperando su conexión con el aeropuerto, al fondo Rafa Arjones

La provincia de Alicante tendrá que seguir esperando a que se materialice uno de sus proyectos más esperados. Tampoco en las cuentas del próximo año hay cabida para llevar el tren hasta el aeropuerto, una obra que sigue en fase de estudio y para la que destinará en 2022 el Ministerio de Transportes 103.570 euros, menos cantidad incluso que la reservada en los Presupuestos de este año que finaliza. El ministerio sigue sin acometer otros proyectos ferroviarios importantes para la provincia, como es el caso del Tren de la Costa (59.800 euros).

Adif reduce de manera significativa sus inversiones en la Comunidad Valenciana, al haberse ejecutado buena parte de los tramos de alta velocidad. Pese a ser la inversión más elevada, Adif Alta Velocidad -que incluye las infraestructuras del AVE y otros corredores ferroviarios- cae en más de 100 millones, al pasar de 427.092.000 euros en las anteriores cuentas a 312.950.000 en estas. De este montante, tres millones irán destinados a la provincia de Alicante -frente a los 93 de las anteriores cuentas-, de los que la línea de Alta Velocidad de Levante, que une la Comunidad con Madrid, contará con 1,7 millones y 1,2 millones serán para invertir en líneas en explotación.

En cuanto a la inversión en cercanías, la provincia recibirá 4,4 millones. Por lo que respecta a Renfe, se destinan 10 millones para el mantenimiento de estaciones, planes de accesibilidad o reparaciones.

En el capítulo de inversión en carreteras, el Ministerio de Transportes prevé una inversión de 232,5 millones para la Comunidad Valenciana. En la provincia la mayor partida, 19 millones, corresponde a la ampliación con un tercer carril de la A-7 en el tramo entre Crevillent y Orihuela. Algo más de 3 millones de euros irán para el proyecto de la variante de Benissa. Una inyección de dos millones de euros es la que corresponde a la mejora de la N-332 en el tramo La Vila norte-Benidorm sur y la misma cantidad para la remodelación de esta misma carretera a su paso por la localidad de Altea. El acceso al aeropuerto de Alicante en el tramo entre la N-332 y la A-70 recibirá una inyección de 1,8 millones de euros.

El aeropuerto de Alicante-Elche, a través del ente Enaire, recibe casi 19 millones, para mejoras de las instalaciones, de las medidas de seguridad o en proyectos de sostenibilidad ambiental.

El puerto de Alicante, por su parte, se lleva 8,4 millones, para inversiones en los muelles.

Compartir el artículo

stats