Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sin rastro del covid en Alicante

La incidencia baja en la provincia a 36 casos por 100.000 habitantes, con 4 fallecidos más y 91 contagios

Pruebas PCR en julio en el hospital de La Vila Joiosa. | DAVID REVENGA

La presencia del coronavirus se ha reducido a la mínima expresión en las aguas residuales de la ciudad de Alicante, según la última actuación del estudio impulsado por Aguas y el Ayuntamiento. El análisis ha pasado de controlar seis zonas a dos, en concreto, las depuradoras de la ciudad, siguiendo lo establecido por el Ministerio de Sanidad dentro del proyecto HEBAR. En Rincón de León se han registrado 70.000 unidades de genoma por litro (ug/l), lo que supone un nivel muy bajo. Mejor es la situación si cabe en las aguas de la instalación de Monte Orgegia, donde los valores registrados están por debajo del nivel mínimo de detección. Estas cifras corresponden a la primera semana de octubre.

En cuanto a los nuevos casos de coronavirus, Sanidad notificó este miércoles cuatro fallecidos más por covid en la provincia de Alicante y 91 nuevos contagios confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde el lunes, último día que ofreció datos dado que el martes fue festivo. En cuanto a las personas ingresadas con SARS-CoV-2 en la provincia de Alicante, son 72, de las que 25 están en la UCI. Sanidad notificó el lunes más casos nuevos en la provincia, 112, pero los hospitalizados eran menos, 70, de ellos 22 permanecían en Cuidados Intensivos.

En toda la Comunidad los fallecidos desde la última actualización de datos han sido seis. El total de decesos desde el inicio de la pandemia es de 7.815: 848 en la provincia de Castellón, 2.997 en la de Alicante (el lunes eran 2.993) y 3.970 en la de Valencia. Las nuevas defunciones están fechadas en los 7 últimos días y se trata de personas de 90, 72, 65, 62, 51 y 26 años.

La incidencia del coronavirus en la provincia sigue bajando y ya está en 36 casos por 100.000 habitantes. Los departamentos de Elche-Crevillent y Alcoy se encuentran en situación de nueva normalidad, y en otros tres (Dénia, Sant Joan d’Alacant y Elda) la tasa es inferior a 30; sin embargo, la Marina Baixa continúa siendo la nota discordante, con un índice de 83,14, lo que implica riesgo medio. En esta área hay 152 casos activos, de los cuales 110 corresponden a Benidorm, el único de los grandes municipios de la provincia que se mantiene en riesgo alto, con una tasa que ahora está en 156,14 y que parece resistirse a descender.

El número de personas que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia en la Comunidad asciende a 513.632 personas. Por provincias, las altas se distribuyen así: 53.784 en Castellón, 187.779 en Alicante y 272.013 en Valencia. El total de altas no asignadas se mantiene en 56. De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 1.620 casos activos, lo que supone un 0,31% del total de positivos. Desde la última actualización ofrecida por Sanidad, no se han registrado brotes de 10 o más casos.

Vacunas a la vez

Por otro lado, Sanidad vacunará de manera simultánea de la gripe y de la tercera dosis del coronavirus a las personas mayores de 70 años. Así lo confirmó este miércoles la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien corroboró que ambas campañas arrancarán posiblemente el día 25 de octubre. También adelantó que los centros de salud serán los encargados de esta vacunación, descartándose que los «vacunódromos» vuelvan a abrir.

La consellera baraja que, igual que se hizo el año pasado, se abran locales adicionales a los centros de salud para poder vacunar, puesto que se quiere llegar a un mayor porcentaje de población aunque de momento se centra toda la campaña de inmunización en los centros de salud. En 2020 se adquirieron un millón de dosis de la vacuna de la gripe, cifra que este año se espera superar.

Compartir el artículo

stats