Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recortes en la biblioteca Azorín y gran impulso al Parador de Xàbia

El Ejecutivo reduce tres millones para el centro cultural e inyecta 10 en la Marina Alta

Biblioteca Azorín

La reforma de la Biblioteca Pública del Estado en Alicante, la biblioteca Azorín, tampoco recibirá en 2022 el impulso definitivo para un proyecto que lleva en espera nada más y nada menos que desde 2008. Los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio contemplan una inyección de tan solo un millón de euros, que son tres millones menos de los que se preveían un año atrás. 

La inversión del Ministerio de Cultura y Deporte para la remodelación de esta dotación cultural, ubicada frente a la playa del Postiguet, se ha visto un año más retrasada. Hace exactamente doce meses, el Gobierno central anunció que destinaría en 2021 un millón de euros para arrancar un proyecto valorado en casi 11 millones, y cuatro millones más para 2022. Sin embargo, a menos de tres meses de que acabe el presente año, las obras no han comenzado. Por tanto, se retrasa toda la ejecución de la reforma y, ahora, se contempla que los 10 millones que faltarían para completarla se dotarán en las cuentas de 2023, 2024 y 2025. La biblioteca Azorín abrió sus puertas en 1855 y fue en 1976 cuando se trasladó a su actual sede. Debido a la categoría de sus fondos está concebido como un centro de investigación, consulta y divulgación. 

El proyecto que, según las cuentas elaboradas por el PSOE y Unidas Podemos, sí recibirá un importante desembolso del Estado de cara al próximo año será el de remodelación y mejora de las instalaciones del Parador de Xàbia. La entidad Paradores de Turismo de España prevé una obra cuantificada en 20 millones de euros, de los que la mitad se invertirán el próximo ejercicio y el resto, en 2023. 

Otra de las inversiones previstas en la provincia pasa por la reforma del hospital psiquiátrico penitenciario de Foncalent, con una dotación presupuestaria de tres millones de euros. También en el próximo ejercicio se dispondrán fondos para el consorcio Casa Mediterráneo, con una partida total de 702.000 euros, según las cuentas presentadas este miércoles por la ministra María Jesús Montero. 

Compartir el artículo

stats