Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad crea un circuito rápido para el diagnóstico de enfermedades reumáticas

Los especialistas del General de Alicante han reducido de quince a dos días la valoración de los casos que llegan de los centros de salud

Una enfermera aplica un tratamiento en una consulta de Reumatología del General. | HÉCTOR FUENTES

La Sección de Reumatología del Hospital General Universitario de Alicante ha puesto en marcha, en colaboración con los centros de Atención Primaria, un circuito rápido para acelerar el diagnóstico en pacientes con enfermedades reumáticas inflamatorias y autoinmunes.

Este circuito se canaliza a través del programa informático Abucasis, que utilizan los médicos de familia. A través de este programa, el especialista hace una valoración telemática de las propuestas de primeras visitas que realizan los médicos de los centros de salud. Tras esta valoración se asigna una primera cita al paciente de manera más o menos urgente, dependiendo de su situación clínica.

«Antes de contar con este circuito rápido, las propuestas llegaban en papel al centro de especialidades de Babel y su evaluación podía demorarse hasta 15 días. Con la implantación de este sistema, los reumatólogos hemos adquirido el compromiso de valorar las interconsultas de los médicos de Atención Primaria de manera inmediata, en un plazo aproximado de dos días, agilizando la citación del paciente, en el caso de que lo precise, derivándolo al nivel asistencial más adecuado», destaca Paloma Vela, jefa de Sección de Reumatología del Hospital General de Alicante.

Con todo ello, añade Vela, «priorizamos y agilizamos el proceso asistencial, tanto el diagnóstico como el inicio de tratamiento, en pacientes con enfermedades inflamatorias y autoinmunes». Se trata de patologías potencialmente graves o que presentan un mayor impacto en la vida de quienes las padecen, como son las artritis crónicas y agudas por cristales, lupus, vasculitis, síndrome de Sjögren y espondilitis, entre otras.

A través de este nuevo sistema se atienden diariamente unas 15 peticiones de consulta. «El circuito de alta resolución confirma que la colaboración entre la Atención Especializada y la Atención Primaria redunda en una buena atención del paciente», apunta la directora Médica de Atención Primaria del departamento del Hospital General de Alicante, la doctora Inés Montiel.

Asimismo, otro importante beneficio de esta evaluación temprana es que «optimiza los recursos, reduciendo las visitas de los pacientes a Urgencias o al centro de especialidades y, lo que es más importante, evitando que éste se pierda dentro del sistema al dirigirlo al recurso más indicado», subraya.

Enfermedades reumáticas

Precisamente el martes se celebró el Día Internacional de las Enfermedades Reumáticas. Según un estudio de la Sociedad Española de Reumatología (SER), el 22,6% de los españoles mayores de 20 años sufre alguna enfermedad reumática, una cifra que aumentará en los próximos años según sus previsiones debido al progresivo envejecimiento de la población.

En todo caso, este tipo de patologías no sólo se da en personas mayores, sino que también afecta a jóvenes e incluso a niños como es el caso de la artritis idiopática juvenil. Afectan al aparato músculo esquelético, como los huesos, las articulaciones, los tendones, los músculos y los ligamentos y en ocasiones también pueden comprometer a otros órganos como la piel, vasos sanguíneos, riñón, corazón, pulmones y sistema nervioso central y periférico. La mayoría de estas enfermedades son crónicas y pueden llegar a producir incapacidad, siendo la principal causa de dolor crónico.

Compartir el artículo

stats