Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 60% del cannabis que consumen los jóvenes desde los 14 años contiene sustancias tóxicas

La mitad de encuestados en la provincia lo ha probado alguna vez y uno de cada cinco ha sufrido lipotimias y bajadas de tensión

Intervención de los mediadores

Hasta el 60% del cannabis o marihuana que consumen los jóvenes de la Comunidad contiene un elevado porcentaje de sustancias infecciosas que, sumadas a su propia toxicidad, pueden llegar a generar graves problemas para la salud.

Son conclusiones del estudio realizado por la ONG Valenciana Controla Club en las tresprovincias, en colaboración con la Conselleria de Sanidad y en el marco de las acciones para concienciar sobre el consumo de cannabis, dirigidas a jóvenes potencialmente consumidores de entre 13 y 25 años.

Los problemas de salud que conlleva se ven agravados por la baja percepción que existe sobre estos peligros entre esta población de riesgo.

El estudio revela que uno de cada cinco entre los jóvnes consumidores reconoce haber sufrido lipotimias y bajadas de tensión, seguidas de crisis de ansiedad, arritmias, taquicardias y trastornos del sueño.

Las más graves son las lipotimias y bajones de tensión para el 19,03% de las personas encuestadas, seguido de las crisis de ansiedad para un 17%, las arritmias y taquicardias para un 13,3% y los trastornos del sueño para el 12,4%.

Mediadores INFORMACIÓN

Incremento

La mitad de los jóvenes encuestados en la provincia admiten que han consumido, lo que revela un incremento progresivo de la marihuana que va desplazando al hachís.

El 50,7% de los encuestados aseguran que consumen exclusivamente marihuana, el 5,3% exclusivamente hachís y el 43,8% consumen indistintamente ambas sustancias.

Las áreas donde se ha encuestado a los jóvenes es precisamente aquellas en las que se reúnen para consumir: zonas de ocio, plazas, parques, skate-park y alrededores de los centros educativos.

Los mediadores y mediadoras de la ONG han utilizado microscopios LED de 60 aumentos para observar la presencia de sustancias potencialmente nocivas y han evidenciado que más de la mitad de la marihuana analizada, en torno a un 60%, contenía hongos (botryitis). Parte del trabajo de estos profesionales es informar a los posibles consumidores sobre los riesgos añadidos relacionados con las sustancias adulterantes y contaminantes que se pueden encontrar con frecuencia tanto en el hachís como el caucho, el plástico, la goma, la parafina e incluso las heces.

Primera vez

La incidencia actual del consumo del cannabis entre la población más joven supone un elevado impacto si se compara con los datos de prevalencia sobre consumo del Plan Nacional sobre Drogas, que indica que el 37,5% del total de la población española de 15 a 64 años ha consumido en algún momento cannabis. El estudio en la Comunidad revela que el 63,42% de la población de riesgo juvenil ha consumido en algún momento de su vida cannabis.

Valencia se sitúa a la cabeza, ya que un 72,19% de los jóvenes potencialmente consumidores y encuestados asegura que lo ha probado alguna vez y un 47,34% señala que ha consumido cannabis en los últimos 30 días.

Le sigue Castellón, donde un 66,67% indica que lo ha probado alguna vez y un 31,74% reconoce que ha fumado algún o varios porros en los últimos 30 días.

Entre los jóvenes alicantinos, el 49,23% lo ha probado alguna vez y el 17,69% ha consumido cannabis los últimos 30 días.

Material para la prevención y análisis del consumo

Edad

Sobre la frecuencia del consumo, el estudio revela que el 34,93% de los jóvenes que han participado en la muestra ha consumido hachís los últimos 30 días;la edad media de inicio del consumo se sitúa en los 14,85 años y el 6,8% fuma diariamente entre 1 y 3 porros de media.

La normalización del consumo se relaciona directamente con la baja percepción de los peligros y riesgos asociados al consumo del cannabis.

En una escala de 1 a 10, donde 1 es nada peligroso y 10 es muy peligroso, recibe una puntuación de 6,29, dato que lo sitúa en el último lugar de las 10 drogas que se han evaluado en este estudio, incluso por detrás del consumo del tabaco y del alcohol.

Esta es la puntuación: Heroína 9,49; Cocaína 8,63; Speed 8,54; Cristal 8,47; LSD/Tripis 8,27; Cannabinoides Sintéticos 8,17; Setas 7,51; Tabaco

6,65; Alcohol 6,53 y Cannabis 6,29.

10 euros a la semana

Con respecto al presupuesto destinado a la compra de hachís y marihuana, el 53,6% de los encuestados señala que se gastan 10 euros semanales y un 33% entre 15 y 25 euros a la semana.

El gasto medio de los castellonenses esel más elevado, una media de 13 euros semanales, le siguen los valencianos con un gasto de 10.9 euros y los alicantinos con una media de 7,5 euros. 

Datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Toxicología (INT) sobre la marihuana que se consume actualmente indican que ha aumentado considerablemente su toxicidad por su concentración de THC (Tetrahidrocannabinol), el componente que está relacionado con los efectos psicoactivos de la sustancia, seguramente provocado por la expansión del conocimiento de la ingeniería cannábica y del autocultivo, que hacen su consumo cada vez más peligroso.

La encuesta se ha llevado a cabo entre medio millar de jóvenes potencialmetne consumidores de cannbais entre 13 y 25 años.

Compartir el artículo

stats