Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Autorizan un trasvase de 12 hectómetros cúbicos a través del Tajo-Segura para octubre

Como circunstancia singular relevante, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha comunicado en la reunión que está previsto realizar trabajos de mantenimiento y reparación de averías durante los próximos tres meses

Canalización del trasvase Tajo-Segura

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), se reunió ayer por la tarde de forma telemática para valorar la situación a comienzos del mes de octubre con arreglo a normas de explotación del Acueducto Tajo-Segura del pasado mes de julio.

La Comisión ha constatado que a fecha 1 de octubre de 2021 la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales y ha tomado también nota de la previsión para el trimestre a 1 de octubre de 2021, que indica que el sistema se mantendrá en situación hidrológica excepcional, si bien pasaría a nivel 2 a partir de enero. Durante esta reunión se autorizó un trasvase de 12 hectómetros cúbicos a través del Tajo-Segura para este mes de octubre.

Como circunstancia singular relevante, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha comunicado en la reunión que está previsto realizar trabajos de mantenimiento y reparación de averías durante los próximos tres meses. Durante ese tiempo, NATURGY también prevé la realización de labores de mantenimiento, por lo que resulta necesaria la parada de la central de bombeo de La Bujeda durante aproximadamente diez semanas.

Asimismo, y a 1 de octubre, en la cuenca del Segura existe un volumen de 89,67 hm3 de agua trasvasada, disponible para abastecimientos y regadíos.

Por todo ello, en aplicación de los principios de prevención y precaución que deben presidir la acción de las Administraciones Públicas, y considerando la conveniencia, dada la situación hidrológica excepcional del sistema de la cabecera del Tajo, de aprovechar parte de las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura a fecha 1 de octubre, teniendo en cuenta los consumos de abastecimiento y regadío estimados para los próximos meses, se ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 12 hm3 para el mes de octubre de 2021. De ellos, 7,5 hm3 se destinarán a abastecimientos urbanos y 4,5 hm3 para regadío.

Compartir el artículo

stats