Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las clases de FP tendrán simuladores, pantallas táctiles y cámaras para directos

Educación pone en marcha los engranajes para modernizar 22 aulas

Una de las aulas del CIPFP Mislata, centro que participa en el programa piloto. |

El plan de modernización de la Formación Profesional sigue con sus avances y ahora pone en marcha los engranajes para reinventar 22 aulas, en las que se empezará a palpar y ver cómo será la FP del futuro. Se trata de espacios diseñados por el profesorado para favorecer metodologías de aprendizaje innovadoras y activas, dentro del plan de modernización de estos estudios, que el Consell lleva a cabo esta legislatura y que también impulsa el Ministerio de Educación en el ámbito estatal.

Se trata de 22 aulas en 22 centros educativos de toda la Comunidad Valenciana, en las que la Conselleria de Educación invertirá más de 1,2 millones de euros en 2021, en un programa experimental «que servirá de base de un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje de la FP», apuntan fuentes del departamento de Campanar.

Así, los institutos y centros públicos seleccionados cambiarán durante los próximos meses la estructura habitual de alguna de sus aulas, para dar paso a la tecnología como protagonista.

De hecho, según apunta Educación, los centros deberán invertir al menos el 80 % de esta subvención para adquirir bienes servicios y sufragar pequeñas obras de adaptación de los espacios, que deberán ser flexibles y modificables según las necesidades de cada momento.

Estas aulas, según detallan, podrán tener simuladores —para crear espacios lo más parecidos posibles a entornos reales de trabajo—; así como pantallas táctiles; proyectores; pizarras colaborativas (para que el profesorado escriba y comparta contenido en remoto o presencialmente); cámaras para realizar directos; micrófonos; e impresoras 3D, que ya habían empezado a gastar algunos centros.

Por otro lado, también se introducen sistemas de realidades inmersivas; elementos de realidad virtual; sistemas holográficos y sistemas de inteligencia artificial aplicada. Además, los espacios contarán con banda ancha ultrarrápida, WIFI y fibra óptica, un mobiliario especial y un panel de imágenes (wall-art).

Cada uno recibirá 55.000 euros

Para todo esto, cada instituto y centro de FP recibirá 55.059 euros en los próximos meses —del total de los 1.211.298 euros que invierte la conselleria—, con los que modernizar sus instalaciones y reinventar su docencia, ya que también pueden invertir hasta un 20 % en formación metodológica de su personal.

Del total de 22 institutos y CIPFP de la lista, 11 pertenecen a la provincia de València y son: los IES Camp de Morvedre y Jorge Juan (Sagunt); CIPFP La Costera (Xàtiva); CIPFP Mislata (Mislata); CIPFP Faitanar (Quart de Poblet); CIPFP Cheste (Cheste); CIPFP Luis Suñer Sanchis (Alzira); IES Tirant Lo Blanc (Gandia); CIPFP Misericordia, CIPFP Vicente Blasco Ibáñez y Ciutat de l’Aprenent (València).

Educación detalla que los objetivos de la inversión son «fomentar la innovación, la cultura emprendedora, la creatividad y la digitalización de todos los centros que imparten FP», así como impulsar que el alumnado trabaje en metodologías activas basadas en proyectos.

Cabe recordar que hace poco más de un mes, el departamento que dirige el conseller Vicent Marzà publicó una convocatoria para crear aulas de emprendimiento en centros públicos, una iniciativa que se sustentará con 260.000 euros con el objetivo de potenciar y dar luz verde a las ideas del alumnado y los recién titulados de Formación Profesional.

Compartir el artículo

stats