Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medicarse contra los bulos

Los farmacéuticos alertan de que la pandemia ha aumentado las noticias falsas en torno a los fármacos - Unas jornadas celebradas en Alicante incluyen un taller para formar a los boticarios para detectar y desarmar las falsas creencias

Una farmacéutica busca un medicamento en el almacén de una botica de Alicante. | PILAR CORTÉS

El acné que mejora con peelings a base de aspirina machacada, las pomadas antivirales que aplicadas en nariz y boca repelen el covid o las pastillas milagro frente al cáncer que se compran en China… Tras el mostrador de sus boticas, los farmacéuticos están habituados a batallar a diario y a desmontar los bulos que rodean a los medicamentos, una tarea que se ha vuelto más ardua en tiempos de pandemia. «El coronavirus ha disparado las noticias falsas sobre tratamientos y vacunas, poniendo en muchas ocasiones en serio riesgo la salud de las personas», advierte Rosa Prats, vocal de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Esta entidad celebró este jueves unas jornadas en el Palacio de Congresos de Alicante y uno de los temas a abordar fueron precisamente los bulos sobre medicamentos.

«Este año hemos asistido a muchísimos bulos sobre los medicamentos y algunos nos han preocupado mucho». Uno de los más graves, recuerda Prats, fue el que afectó a los medicamentos hipertensivos. «De repente empezó a circular que los pacientes que los tomaban eran más sensibles a contraer el covid y muchos enfermos se dejaron la medicación, con el peligro que esto conlleva». No es el único engaño relacionado con el virus. «Se empezó a difundir que poniéndote en la nariz y en la boca antivíricos, como los que se usan para el herpes, impedías que el virus entrara al organismo. Y se han dado casos de personas con lesiones por usar estos productos en mucosas». También dio más de un quebradero de cabeza la falsa noticia de que consumiendo suplementos de vitamina D el organismo se hace más fuerte contra el coronavirus. «El problema es que un exceso de esta vitamina provoca problemas de salud porque se acumula en el organismo», señala Prats.

Pero los bulos ya existían antes de la pandemia y afectan tanto a medicamentos, como a cosméticos o dietas. Aspirina machacada para hacer peelings de piel, pese al riesgo de quemaduras que conlleva; productos antihemorroides para las ojeras o dietas milagro a base de proteínas que causan daños renales… El repertorio es infinito. El mayor consumo de estos bulos se hace a través del WhatsApp y quienes se los creen no tienen un perfil determinado. «Aunque los jóvenes usan más estos programas, luego les cuentan a sus padres estas noticias falsas y éstos se las creen». Rosa Prats cree que la mejor forma de combatir estas Fake News es que el farmacéutico esté informado para poder desmontar estos bulos. De esta manera, en la jornada de Alicante se han organizado talleres, con formato de «Scape room» para que los boticarios puedan distinguir estos bulos y desmontarlos.

Transformación digital

En las jornadas que se han celebrado en el Palacio de Congresos también se ha hablado sobre cómo será la farmacia del futuro. Una farmacia en la que estarán mucho más presentes las tecnologías de la comunicación. «Habrá pacientes con incapacidad que no tengan necesidad de desplazarse hasta la farmacia», señala Vicente Baixauli, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Gracias a programas de intercambio de archivos estos enfermos podrán enviar sus recetas a la farmacia y recibir los medicamentos en su domicilio, junto con los consejos que les aporte el farmacéutico. Por eso, los farmacéuticos piden a Sanidad que les permita tener comunicación directa con los médicos de familia y que habilite los programas de atención domiciliaria.

Según Vicente Baixauli, la pandemia ha acelerado en 10 o 15 años la transformación digital de las farmacias. Un ejemplo es que prácticamente han desaparecido ya las recetas de papel.

MENTIRAS... Y PELIGROSAS



  • El consumo de antibióticos previene el covid. Falso porque los antibióticos no funcionan frente a los virus. 


  •  El uso de hipertensivos hace al paciente más sensible al coronavirus. Falso y peligroso por el riesgo de dejar esta medicación. 


  •  Los peelings con aspirina machacada son buenos para la piel. Un peeling químico mal hecho puede generar quemaduras. 


  •  Medicamentos contra el cáncer comprados en China. Los farmacéuticos alertan de esta práctica creciente. 


  •  Curar la diabetes en siete días con clavo y canela. La fundación «Salud sin bulos» alerta de esta Fake News que circula en internet. 


  •  Cloruro de magnesio para la creación de colágeno y cartílago. Otra de las mentiras que circula por la red.


  •  Antihemorroides para las ojeras. El uso de esta crema puede causar serias lesiones en piel y ojos.

Compartir el artículo

stats