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Medio millón de euros sitúan a ocho centros de FP de la provincia de Alicante en el top tecnológico

El dinero del Ministerio que distribuye Educación convertirá las aulas actuales en nuevos espacios pedagógicos con cámaras en streaming y sistemas holográficos - Son institutos piloto para el conjunto de la Formación Profesional

Alumnos en el campeonato de FP de Electrónica hace unos años en el IES Canvailles Eros Sánchez

Los institutos de Formación Profesional Antonio José Cavanilles y Leonardo da Vinci de Alicante, La Torreta y Severo Ochoa de Elche, Batoi y Cotes Baixes de Alcoy, Valle de Elda y Canastell de San Vicente del Raspeig han recibido cerca de medio millón de euros, a razón de 55.000 euros por centro, para liderar la conversión de las aulas en espacios de formación tecnológica en los que llevar a la práctica el «nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje de la FP», como destacan desde la Conselleria de Educación que ha distribuido los fondos procedentes del Ministerio de Educación.

Estas aulas las diseñarán los propios docentes para llevar a la práctica las metodologías de aprendizaje más avanzadas e innovadoras, en el que se califica como programa piloto Innovatec, con el objetivo de actuar como avanzadilla para el resto de los institutos de FP.

Cámaras de alta definición en streaming, para garantizar en todo momento la cobertura del profesor durante la enseñanza; sistemas holográficos y de Inteligencia Artificial aplicada; módulos de realidad inmersiva; panel de imágenes o wall-art; impresoras 3D para el escaneo y la fabricación; pizarras digitales colaborativas para compartir contenidos tanto presenciales como en remoto; y proyectores y pantallas táctiles forma parte del equipamiento para estas primeras aulas para la formación completamente tecnológicas.

Fibra óptica

A su vez Educación se compromete a dotar a estos centros de banda ancha ultrarrápida, wifi y fibra óptica para que tengan la capacidad necesaria e intercambiar escenarios tanto virtuales como presenciales.

La acústica y la iluminación deberán ser asimismo excepcionales, con mobiliario apropiado para cada zona de trabajo «Y espacios que se puedan configurar según la necesidad temporal o de cada familia profesional, para ir adaptándose» puntualmente, según explican desde Educación.

La formación del profesorado está incluida en la referida dotación económica. De hecho, los centros de la provincia han participado ya en sendas jornadas avanzadas de formación docente tanto en Donosti como en Mislata, y el próximo mes de noviembre compartirán en Alicante los primeros pasos en la incorporación de las nuevas metodologías de enseñanza que prevé la nueva Ley de FP.

«Sin duda las aulas van a cambiar sustancialmente, pero siempre partiendo de lo que hay disponible en cada centro porque nosotros no contamos con talleres de hasta 200 metros como en el País Vasco», apunta el director del Instituto Cavanilles de Alicante, Rafael Herrero.

En su caso van a instalar un falso techo en el centro para absorber el sonido y mejorar sustancialmente la acústica, adaptando el taller sobre todo en las familias de Sistemas de Comunicación y de Mantenimiento Electrónico, explica Herrero.

Microfonía direccional, herramientas de realidad virtual, Inteligencia Artificial aplicada y vídeos telemáticos conforman algunos de los elementos que van a incorporar, para lo que ya se han puesto en contacto con ellos empresas punteras del sector a nivel nacional, que pueden proveer de los equipos.

El IES Leonardo da Vinci, por su parte, tiene previsto dar los primeros pasos de esta inmersión tecnológica en los ciclos de Administración, y de Mantenimiento y Transporte de vehículos. Su director, Carlos Herrero, destaca que estas aulas van a funcionar como auténticos laboratorios en los que poner en práctica las nuevas metodologías de la Formación Profesional.

Proyectos

Estas metodologías activas, base de la nueva pedagogía en los ciclos de FP, van a trabajar por proyectos fomentando la innovación, la cultura emprendedora, la creatividad y la digitalización, con el objetivo de generalizarlo a la totalidad de los institutos.

«Se trata de acercar la innovación y el emprendimiento en el entorno de los centros de enseñanza hacia los alumnos que cursan Formación Profesional», destacan desde el departamento que dirige el conseller de Educación, Vicent Marzà.

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