Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paralizan la limpieza del solar del Cerro de las Balsas por usarse una retroexcavadora

El Ayuntamiento de Alicante ordena el cese de la actividad, pese a que previamente había ordenado a los dueños que adecentaran el terreno

La máquina fuera del solar del Cerro de las Balsas tras ordenarse la paralización de la limpieza. | C.P.

Una retroexcavadora en pleno Cerro de las Balsas, un poblado ibérico amurallado, con presencia de abundante cerámica, estancias domésticas, con materiales que datan entre el siglo VI y el III antes de Cristo. El Ayuntamiento de Alicante paralizó este jueves la limpieza del solar, que previamente había requerido a los propietarios, al conocer que se estaba realizando con maquinaria pesada. Fuentes de la Concejalía de Urbanismo, que dirige Adrián Santos Pérez, confirmaron que se habían frenado los trabajos hasta comprobar que no se dañaban los restos arqueológicos. Está previsto que este viernes técnicos municipales (arquitecto y arqueólogo) inspeccionen el estado del Cerro de las Balsas.

La villa, situada cerca de la playa de la Albufereta, en el entorno de las avenidas Caja de Ahorros, la rotonda Pedro Torres y la calle Vial Flora de España, está formada por varios muros y un posible pozo o balsa con cazoleta interior y un suelo de «opus signinum», según fuentes municipales, que concretan que en «una primera campaña de excavación se descubrieron restos de una vivienda con un horno, una tumba de inhumación tardorromana cubierta de grandes losas de piedra planas, una pista ibérica formada por pequeñas piedras y con una cubierta de tierra, un fondo de cabaña con parte de una pequeña estructura de piedras y dos silos o vertederos del Bronce Tardío Final». En una segunda campaña de excavación arqueológica se halló, según las mismas fuentes, «una necrópolis de inhumación tardorromana con al menos once individuos completos, importantes niveles de cenizas del Bronce Medio Final, una necrópolis ibérica con al menos nueve incineraciones y una posible estructura de cremación, junto a restos de una villa romana altoimperial con estructuras de cimentación y una zona de vertedero romano».

En este entorno, el Ayuntamiento está impulsando la construcción de 1.500 viviendas dentro del Plan Parcial 1/4 de la Albufereta, que se aprobó en 1991. Hace cinco meses, el Pleno dio luz verde a la desvinculación por mutuo acuerdo del actual agente urbanizador del plan.

A partir de entonces, las empresas que tomaron el relevo para desarrollar el programa urbanístico (Aliseda, Inversiones Inmobiliarias Canvives y Sabadell Real Estate Development -ahora Polux Activos Inmobiliarios-) son a su vez las propietarias mayoritarias del suelo del sector y están vinculadas al sector de la banca. En el entorno, se salvará de la construcción un parque arqueológico de más de 15.000 metros cuadrados y una zona verde.

Compartir el artículo

stats