Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

30 municipios de Alicante reciben 480.000 euros para luchar contra el despoblamiento

El importe mínimo que reciben del Consell los pueblos es de 5.000 euros, un 66% más que en 2020 - El Fondo de Cooperación para esta estrategia alcanza a 180 localidades de la Comunidad

Pueblos de Alicante luchan contra la despoblación. David Revenga

Ayudar a los municipios más pequeños en su lucha contra la despoblación. Este es el objetivo del Fondo de Cooperación Municipal para la lucha contra este fenómeno con el que una treintena de localidades de Alicante han recibido 480.510 euros. En total, la Generalitat Valenciana ha hecho efectivo ya el ingreso de los 3,5 millones de euros de este fondo a 180 municipios de la Comunidad en riesgo de despoblación. 

Ese importe total se ha repartido entre los ayuntamientos incluidos en la red de la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT), de los cuales 30 pertenecen a la provincia de Alicante, que han recibido 480.510 euros; 65 de la provincia de Valencia, a los que se les ha destinado 1.515.885 euros, y 85 de la provincia de Castellón, que han recibido 1.503.605 euros.

Este Fondo es una ayuda para las localidades más pequeñas para que la destinen a cualquier necesidad y se distribuye en función de los habitantes que tenga cada una de ellas. Así, en Alicante, los 480.510 euros han ido a municipios de varias comarcas, sobre todo de la Marina Baixa, la Marina Alta, l’Alcoià y El Comtat; y un municipio de L’Alacantí. En concreto, 17 municipio de El Comtat recibirán estas ayudas: Beniarrés, Benilloba, Planes, l’Orxa, Gorga, Millena, Alcocer de Planes, Alcoleja, Benasau, Balones, Quatretondeta, Almudaina, Benimassot, Facheca, Famorca, Tollos y Benillup. De l’Alcoià serán dos localidades: Penàguila y Benifalllim; seis de la Marina Baixa, que son Beniardà, Benifato, el Castell de Guadalest, Confrides, Sella y Tàrbena; Castell de Castells, la Vall d’Alcalà, la Vall d’Ebo y la Vall de Gallinera de la Marina Alta; y la Torre de les Maçanes, en l’Alacantí. Los importes van desde los más bajos, como por ejemplo los 6.304 euros de Tollos o los 6.677 de Famorca; a los más altos como los 39.907 de Beniarrés o los 29.945 de Benilloba.

Más dinero en 2021

El Fondo de Cooperación Municipal para la lucha contra el despoblamiento es una «asignación no finalista que permite a los ayuntamientos destinar la ayuda a cualquier necesidad del municipio, y se distribuye en función del número de habitantes de cada municipio», según explicó la directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament, Jeannette Segarra. 

En 2021, el Consell ha incrementado la partida presupuestaria de este fondo hasta los 3,5 millones de euros, medio millón de euros más que el año pasado. También se ha flexibilizado el criterio para acceder a las ayudas, puesto que se ha ampliado a todos los municipios de menos de 300 habitantes, frente a los 120 de antes.

Estas modificaciones han permitido aumentar el número de municipios beneficiarios, que ha pasado de 154 en 2020 a los 180 de este 2021. En concreto, de esos 26 nuevos ayuntamientos, 13 corresponden a la provincia de Valencia, siete a la de Alicante y seis a la de Castellón, el territorio más afectado por la despoblación en la Comunidad Valenciana y que contaba ya con un mayor número de municipios beneficiarios. 

Otra de las novedades que introdujo el Consell para este ejercicio ha sido el incremento del importe mínimo a percibir, pasando de 3.000 euros en 2020 a los 5.000 de este año, es decir un 66% más.

Segarra señaló que es una medida fundamental «porque apoya la gestión de los municipios y les da tranquilidad económica y financiera». Además incidió en que el despoblamiento «nos afecta de forma colectiva, por lo que estamos convencidos de la necesidad de este fondo de ayudas a los municipios más pequeños». 

Con todo, la responsable de AVANT criticó a la Diputación de Alicante y lamentó que «no salte la barrera del partidismo y se sume a esta acción, como se han sumado las diputaciones de Castellón y Valencia, porque al final los perjudicados son los pueblos de Alicante».

Compartir el artículo

stats