Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unidas Podemos llevará al Pleno una iniciativa de apoyo a la activista saharaui Sultana Jaya

La coalición buscará el respaldo del resto de grupos para reclamar "al Reino de Marruecos que cesen las torturas físicas y psicológicas a la población saharaui en los territorios ocupados"

El portavoz municipal de Unidas Podemos, Xavier López, durante un pleno ALEX DOMINGUEZ

Unidas Podemos llevará al próximo pleno municipal una iniciativa de apoyo a la activista saharaui Sultana Jaya. La coalición ha anunciado que presentará una declaración institucional en "defensa de la legalidad internacional" y buscará el acuerdo con el resto de grupos municipales a favor del "respeto a los derechos humanos para exigir al Reino de Marruecos que cesen las torturas físicas y psicológicas a la población saharaui en los territorios ocupados".

Según un comunicado, Unidas Podemos ha acordado con el representante del pueblo saharaui en Alicante, Lehib Abisalem, elevar al pleno municipal de Alicante una declaración institucional de "apoyo a la resistencia saharaui y exigir al Reino de Marruecos que detenga las torturas en los territorios ocupados". En el escrito se "hará referencia explícita a la necesidad de terminar con las torturas que está padeciendo la activista Sultana Jaya, convertida en emblema de la resistencia en los territorios ocupados".

"Cabe recordar que hace escasas semanas, el Reino de Marruecos ha impedido la entrada a una comisión médica internacional que precisamente iba a los territorios ocupados para tratar y documentar las torturas que está padeciendo la población, y especialmente, el caso de la activista Sultana Jaya", según el comunicado de la coaliación, que buscará el acuerdo con el resto de fuerzas políticas democráticas del consistorio.

El portavoz municipal, Xavier López, ha recordado “los vínculos históricos, sociales, emocionales y sobre todo legales que nos unen al pueblo saharaui no nos permiten permanecer impasibles ante su sufrimiento”. López apunta que “el caso de Sultana Jaya es una prueba de las torturas a las que someten las autoridades marroquíes a los activistas que resisten en los territorios ocupados, y no podemos mirar hacia otro lado”.

Por ello, el portavoz ha mostrado su convicción que “el pleno de Alicante no va a dar la espalda al pueblo saharaui y estamos convencidos que llegaremos a un acuerdo para mostrar nuestra repulsa a las torturas y pedir que se respete la legalidad internacional en la antigua colonia española”.

Compartir el artículo

stats