Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vox quiere la Conselleria de Educación en Alicante

La formación ultra llevará una propuesta al próximo pleno municipal a favor de una mayor descentralización de la Generalitat pese a que su discurso a nivel nacional aboga por el centralismo - Espera contar con el respaldo de los socios del bipartito y del PSOE

El portavoz de la formación ultra, Mario Ortolá, durante un pleno

El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Alicante ha registrado una propuesta de declaración institucional, que se debatirá en el próximo pleno municipal, para instar al presidente de l Generalitat, Ximo Puig, y a las Cortes Valencianas a que "inicien las actuaciones legislativas, económicas y materiales necesarias para el traslado" de la sede de la Conselleria de Educación a la ciudad de Alicante. Desde Vox Alicante aseguran que es una propuesta a la iniciativa del propio Puig de descentralizar instituciones estatales bajo el argumento de que “no hay ninguna doctrina que diga que tiene que estar todo en Madrid”. La formación ultra, sin embargo, siempre ha abogado por la centralización en su discurso a nivel nacional.

En palabras del portavoz municipal de Vox, Mario Ortolá, “si el presidente Puig quiere que se descentralicen instituciones del Estado y se repartan por España sus sedes principales, los alicantinos también queremos que se descentralicen las instituciones autonómicas, más allá de una Consellería de Innovación cuyo traslado a Alicante fueron meras migajas para intentar acallar las reivindicaciones de nuestra provincia y nuestra capital, históricamente ninguneadas tanto por el Partido Popular como por el PSOE desde la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1982". "Como Ayuntamiento de la capital provincial tenemos una responsabilidad añadida para exigir un cambio del estado de cosas actual que implique reducir, en pro de la provincia y la ciudad de Alicante, el efecto capitalidad que tiene la ciudad de Valencia”, señala Ortolá en un comunicado, en el que añade que su formación está "firmemente convencida de que el primer paso que se debe dar en la descentralización de las instituciones autonómicas es el traslado a la ciudad de Alicante de la sede principal de la Consejería de Educación". "No solo se dotaría de un peso específico de nuestra provincia tan denostada por Valencia sino que serviría para empezar a resolver el problema de la imposición lingüística del valenciano normalizado o catalán en una provincia donde la mayor parte de su población tiene como lengua materna el español, según los propios estudios de la Consellería de Vicent Marzá", según Ortolá, quien defiende que se debe "dar visibilidad a un problema real de las familias alicantinas y españolas venidas de todo el territorio nacional que sufren dicha imposición como un problema añadido a la ya liberticida regulación educativa del gobierno central y del gobierno valenciano”.

La formación ultra, según el comunicado, cuenta con el respaldo de los socios de gobierno, además de los socialistas: "Esperamos y deseamos que Partido Popular, Ciudadanos y, al menos, el PSOE apoyen esta iniciativa ya que estarían trasladando a la Comunidad Valenciana exactamente las mismas exigencias que su líder está trasladando actualmente al Gobierno de España. Es de justicia que la provincia de Alicante -según el portavoz de Vox- tenga la importancia que merece y qué mejor primer paso que traer a Alicante una de las principales consejerías del gobierno autonómico". "Sólo pedimos que se aplique lo dispuesto en el artículo 5 del Estatuto de Autonomía que recoge la posibilidad de establecer en cualquier municipio de la Comunidad Valenciana. Es cuestión de voluntad política. Los alicantinos lo merecemos”, finaliza Ortolá.

Compartir el artículo

stats