Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito gastará 1,3 millones más al año en el contrato de las zonas verdes de Alicante pese a que solo está en vigor desde enero

El edil alega que el Ayuntamiento ha asumido el mantenimiento de 18 nuevos espacios desde que se elaboró el pliego de condiciones del actual servicio, vigente desde enero pero redactado en 2018

Una operaria del servicio de zonas verdes, en la plaza de la Viña, en una imagen reciente JOSE NAVARRO

Primer año y primera modificación. El bipartito de Alicante ultima la primera ampliación del contrato de mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, que está en manos de STV desde principios de este año. La Concejalía de Medio Ambiente ha decidido mejorar el contrato para incrementar la plantilla en casi una veintena de personas más, en concreto, catorce empleados para jardines y cinco especialistas en operativa de riego. El cambio del contrato supondrá pagar casi un 20% más al año, ya que el coste pasará de los actuales 5,8 millones a 7,1 millones de euros, una mejora dividida en 993.689 euros para las nuevas zonas verdes y otros 301.930 para la ampliación del riego. La actual empresa rebajó el precio de licitación del contrato, con una oferta de 17,63 millones anuales frente a los 21 millones estipulados como máximo por el Ayuntamiento de Alicante durante tres años. 

El ajuste del contrato está a la espera del visto bueno de Intervención, aunque el gobierno municipal da por hecho que en este caso no habrá trabas por parte del alto funcionario, ya que la modificación se ajusta a lo recogido en el contrato, que permite cambios si se incrementa un 3% las zonas verdes a cargo del Ayuntamiento o si transcurre un año desde la puesta en marcha del contrato. La última cláusula es a la que ha recurrido el ejecutivo de Barcala, según explicó el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, durante la sesión de la comisión de zonas verdes, quien a su vez defendió que la modificación es «necesaria» para atender las nuevas zonas urbanas que no figuraban en el pliego inicial, que se redactó hace tres años, en 2018. «Se trata de una mejora y ampliación del contrato por las nuevas zonas verdes que ha recepcionado el Ayuntamiento de Alicante desde la redacción inicial del pliego», indicó el edil popular, para quien son «muchos los servicios que se deben cumplir y es necesario ajustar el personal de la contrata a las zonas que atendemos».

Las nuevas zonas verdes cuyo mantenimiento ha asumido el Ayuntamiento y que no figuraban en el pliego del contrato son, entre otras, la zona central de la Vía Parque, la Plaza de la Ciudad de la Justicia, la remodelación del Paseo de Gómiz, la zona verde junto al CEIP de La Condomina, la calle Arquitecto Guardiola, la avenida Padre Esplá, el Parque Lo Morant, la remodelación de la Plaza de la Viña y de la rotonda Carolina Pascual, la recogida de papeleras en El Palmeral (tras la polémica suscitada por la negativa de los jardineros municipales a realizar el servicio), la remodelación de la plaza de Castellón (la de Palmeretes), junto al nuevo arbolado de Arzobispo Loaces y de Poeta Zorrilla, el nuevo ajardinamiento en la calle de la Vega, el entorno de Benalúa Sur tras la urbanización y las nuevas calles en los barrios de Rabasa y San Gabriel.

Villar, por otro lado, aseguró que el refuerzo de los inspectores para el servicio está a punto de ejecutarse, lo que permitirá pasar de los actuales tres a ocho en plantilla. De hecho, en la Junta de Gobierno de esta semana se aprobaron las bases para cubrir las plazas de inspector de limpieza, cuyo sistema de selección de los aspirantes será el de concurso-oposición. Además, el concejal anunció que el Ayuntamiento devolverá a la anterior concesionaria, Geamur, la fianza de 700.000 euros. «Hay un informe técnico que justifica la devolución de la fianza», apuntó. La Comisión Específica del Pleno para el estudio del cumplimiento del contrato del servicio de mantenimiento de las zonas verdes tiene previsto reunirse de nuevo el próximo 8 de noviembre con el objetivo de debatir las conclusiones definitivas tras la aportación de toda la documentación requerida.

Nuevas áreas



  • Tronco principal de la Vía Parque de Alicante.


  • Parque de la Plaza de la Ciudad de la Justicia.


  • Remodelación del Paseo de Gómiz.


  • Zona verde junto al CEIP La Condomina.


  • Calle Arquitecto Guardiola.


  • Obra de reurbanización de la avenida Padre Esplá.


  • Parque Lo Morant.


  • Remodelación de la Plaza la Viña.


  • Remodelación de la rotonda de Carolina Pascual, donde se ubica Torre Sarrió.


  • Recogida de papeleras del parque de El Palmeral (tras la negativa del personal municipal a asumir el servicio).


  • Remodelación de la plaza de Castellón (Palmeretes).


  • Arbolado de la calle Arzobispo Loaces.


  • Arbolado de Poeta Zorrilla y calles adyacentes.


  • Nuevas zonas verdes en APA 9 (Vistahermosa norte).


  • Nuevo ajardinamiento de la calle De la Vega.


  • Reurbanización del entorno de Benalúa Sur.


  • Nuevas calles de Rabasa.


  • Nuevas calles del barrio de San Gabriel.

«Es preocupante que haya quedado obsoleto»

La oposición municipal aprovechó la sesión de la comisión para criticar la gestión del bipartito. El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, calificó de «muy preocupante» que la «previsión del nuevo contrato ya se haya quedado obsoleta y se deba poner en marcha una modificado para aumentar el dinero del contrato y pagar más personal». Además, mostró sus dudas sobre el anuncio de que vayan a plantar 1.300 nuevos árboles durante el invierno: «Esperamos que sea así, después de escuchar muchos ‘Barcalaanuncios’ incumplidos».

La oposición critica el aumento del coste y que se devuelta la fianza a la anterior adjudicataria

decoration

Por su parte, el edil y secretario local del PSOE de Alicante, Miguel Millana, acusó al alcalde, Luis Barcala, de «ningunear a la comisión, ya que sí o sí, al margen de las conclusiones de la misma, se ha decidido abonar la fianza a Geamur», la anterior adjudicataria del contrato. «Si la comisión determina que ha habido incumplimientos no se podrá actuar contra la mercantil, lo que evidencia que jamás se ha tomado en serio esta comisión», añadió. 

Por su parte, la concejala Vanessa Romero (de Unidas Podemos) lamentó que la oposición siga sin tener «la documentación completa para poder sacar las conclusiones pertinentes de la comisión: faltan informes firmados por jefe de servicio, faltan facturas giradas por trabajos realizados en propiedades privadas, faltan facturas de trabajos realizados fuera de contrato..., y así todo». 

Compartir el artículo

stats