Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro de salud Alicante-Calle Gerona consigue la acreditación como centro docente de formación sanitaria

Imagen del interior del centro de salud de la calle Gerona

El centro de salud Alicante-Calle Gerona, que pertenece al departamento de Salud Alicante-Sant Joan d’Alacant, ha conseguido la acreditación como centro docente de formación sanitaria, por lo que a partir del próximo curso podrá acoger a Médicos Internos Residentes (MIR) y Enfermeras Internas Residentes (EIR) para que se formen en Atención Primaria.

“Los sanitarios no sólo tenemos una función asistencial, también de docencia e investigación. El sistema de acreditación avala un modelo estandarizado de impartir docencia que ya está implantado en cinco de nuestros centros de salud, ahora seis con el de Calle Gerona. Esto evidencia, sin duda, el compromiso de nuestros profesionales con el sistema de salud al que pertenecen”, señala Beatriz Massa, gerente del departamento de Salud Alicante-Sant Joan d’Alacant.

En la acreditación como centro docente de formación sanitaria, el Ministerio de Sanidad valora la actividad asistencia, el currículum docente e investigador y el proyecto docente presentado. Y para que los residentes puedan formarse en él, es necesario que estén acreditados tanto el propio centro de salud como el departamento al que pertenece y cada uno de los tutores que se encargarán de la docencia.

“Que un departamento, un centro de salud y un tutor estén acreditados para la docencia MIR y EIR da una idea de la dedicación y calidad asistencial de todos ellos. Lo que esta formación aporta a los residentes es obvio, aprender en la práctica las habilidades y competencias de la especialidad, pero también hay que destacar el valor que tiene para las instituciones sanitarias y los tutores: contacto con las nuevas generaciones de sanitarios, el impulso para trabajar mejor, el estímulo para investigar y mejorar en la formación continua. La reflexión a la que te obliga sobre tu propio trabajo, y explicarlo después, te da una visión muy enriquecedora”, explica Alberto Asencio, director médico de Atención Primaria del Departamento y hasta hace poco tutor MIR.

Con esta nueva acreditación, el departamento de Salud Alicante-Sant Joan d’Alacant cuenta ya con seis centros de salud acreditados para la formación sanitaria: los de Mutxamel, Cabo Huertas, Sant Joan, Campello y Santa Faz, a los que ahora se suma el de Calle Girona.

“Los residentes son savia nueva y una alegría para un centro de salud. Mi experiencia personal es que cuando un centro de salud se acredita, mejora. Ese será el caso del Centro de Salud de Alicante-Calle Gerona”, concluye Asencio.

Compartir el artículo

stats