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El bipartito negocia la compra del último tranvía azul para que sea un reclamo turístico

Urbanismo inicia conversaciones con el propietario para recuperar el histórico convoy y se estudia que pueda servir de conexión con La Británica

Un tranvía de la serie azul, como el que ahora el Ayuntamiento quiere recuperar y poner en valor. | INFORMACION

Llegar en tranvía azul, en un histórico convoy con más de cinco décadas de vida, hasta La Británica. El bipartito tiene en mente recuperar el último tranvía azul de la ciudad con dos objetivos: mantener viva la historia tranviaria más de medio siglo después de que desapareciesen las antiguas líneas y, a su vez, convertir el convoy en un reclamo turístico.

El Pleno de Alicante acordó por unanimidad hace dos años intentar adquirir el modelo para su restauración

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Con ese propósito, el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), se reunió recientemente con el propietario del tranvía para intentar negociar la compra desde del Ayuntamiento. Tras el primer encuentro, existe optimismo en el gobierno, aunque aún queda mucho por hablar. La idea que se maneja es que, si sale adelante la adquisición de la máquina, la gestión pase a manos del Patronato de Turismo, que encabeza la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, para convertir el tranvía azul en un atractivo turístico. De hecho, sobre la mesa está la posibilidad de ponerlo en circulación, de manera simbólica, para que llegue hasta La Británica, un espacio que el Ayuntamiento quiere también recuperar con la musealización del complejo industrial.

Entidades de la ciudad llevan años reclamando que se recupere el antiguo tranvía azul. El Instituto de Historia Ferroviaria de Alicante, entre otras entidades, ha reivindicado en numerosas ocasiones el papel del antiguo tranvía en la movilidad de Alicante, solicitando a su vez la recuperación de la memoria de este antiguo modo de transporte.

La propuesta de comprar el último tranvía de la serie azul, ahora en manos de un particular, se llegó a debatir en el Pleno municipal. Fue en la sesión ordinaria de noviembre de 2019, ya durante el gobierno del bipartito y a propuesta de Compromís. Entonces, se acordó por la unanimidad de todos los grupos que el Ayuntamiento abriese una negociación para la adquisición del convoy con el fin de «su restauración y puesta a disposición de la sociedad alicantina». También se pactó solicitar a Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) el traslado permanente en Alicante de la antigua composición de tranvía amarillo restaurado, además de apostar por la creación de un museo del ferrocarril.

Por ahora, el gobierno local ya ha iniciado contactos con el propietario del último tranvía azul para recuperar el modelo para la ciudad.

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