Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noelia Rodríguez Blanco Matrona y profesora de la universidad UCH-CEU de Elche

Noelia Rodríguez: «Las embarazadas pueden ser este año más vulnerables a la gripe al carecer de anticuerpos»

Noelia Rodríguez, matrona del Hospital Marina Baixa y profesora de la Universidad CEU de Elche. | INFORMACIÓN INFORMACIÓN

Noelia Rodríguez advierte de que la exposición al covid-19 es mayor entre las embarazadas y gestantes que, además, pueden ser más vulnerables a la gripe este año porque carecen de los anticuerpos. Por eso insiste en la necesidad de que se vacunen frente a ambas enfermedades.

Enfermera desde hace 25 años, integrante del Grupo de Trabajo Multidisciplinar sobre Vacunación Antigripal de la Comunidad Valenciana, profesora de Enfermería en la Universidad UCH-CEU de Elche desde hace diez años y matrona en el Hospital Marina Baixa, donde también es adjunta a la dirección de Enfermería y coordinadora del Área de Atención Integral de la Mujer. La alicantina Noelia Rodríguez alerta sobre el riesgo de no vacunar a embarazadas y gestantes en la actual coyuntura sanitaria.

¿Hay más preocupación este año por la gripe?Los virus causantes de la gripe debilitan al sistema inmune y hacen que determinados grupos de la población, como las embarazadas y puérperas, sean más susceptibles al coronavirus. Además, la sintomatología del covid-19 y la gripe son similares, por lo que ciertamente este año estamos más preocupados.¿Qué consecuencias puede tener una embarazada que decide no vacunarse de la gripe?

Puede sufrir de forma más severa esta enfermedad que una mujer fuera del embarazo. De hecho, están dentro del grupo de riesgo porque la gripe puede producir complicaciones en el embarazo: aumento de los partos prematuros y de las hospitalizaciones -incluso en la UCI- sobre todo entre quienes tienen una patología añadida como diabetes, obesidad o enfermedades crónicas.

¿A qué se debe?

A que las embarazadas en el último trimestre tienen más complicaciones a nivel cardiorrespiratorio al igual que la gripe produce en personas de otros grupos de riesgo. Además en este contexto del covid, que tiene una sintomatología muy parecida a la de la gripe, existe una preocupación añadida por la sobrecarga en las instituciones sanitarias.

¿Cómo se presenta la gripe este año?

Es una buena pregunta. Como el año pasado hubo muy poca gripe circulando por las mascarillas, el lavado de manos y el aislamiento va a ser difícil aventurarnos a decir cómo será la gripe de este año. Lo que sí sabemos es que el año pasado la Comunidad Valenciana tuvo coberturas para la gripe excepcionales. Lo normal es que ronden el 50% pero lo ideal es que superen el 75%. El año pasado las mujeres se vacunaron como nunca lo han hecho en la Comunidad Valenciana con un porcentaje que ronda el 91% de cobertura. Ha sido la Comunidad que más cobertura vacunal ha tenido entre las mujeres embarazadas de España. Ha sido un hito y detrás de este logro están los profesionales sanitarios, y sobre todo de las matronas, porque nuestra recomendación es el incentivo más fuerte para una mujer.

Vacunándose para dar ejemplo. INFORMACIÓN

Entonces, ¿el riesgo es menor?

Todo lo contrario. Este año las embarazadas pueden ser más vulnerables a la gripe porque no tienen los anticuerpos.

¿Qué lleva a las gestantes a no querer vacunarse?

Fundamentalmente porque piensan que la vacuna puede producir un efecto secundario que perjudica al feto o al embarazo. Hay que tener en cuenta que, hasta hace muy poco, las mujeres en el embarazo no recibían ninguna vacuna. Hace relativamente pocos años comenzaron a vacunarse para la gripe, primero, y luego para la tosferina, y desde este mismo año también para el covid-19. La vacunación en la embarazada es una oportunidad para la protección de la madre y del hijo. Es algo novedoso e importante que debe trasmitirse de esta manera para que tengan la tranquilidad de que solo les aporta beneficios a ambos. La vacuna de la gripe sí es necesaria durante el embarazo. Hay que tener en cuenta que el niño no puede vacunarse de la gripe hasta los seis meses, con lo cual permanecerá un tiempo en riesgo de contraer la enfermedad y sabemos que las infecciones durante la infancia tienen complicaciones mayores.

¿Qué protocolo es el más aconsejable?

Vacunar de forma individual en las consultas de las matronas. Las reacciones que produce la vacuna de la gripe son únicamente locales, de dolor y enrojecimiento en la zona de punción.

¿Todas las vacunas del covid se pueden administrar junto a la de la gripe?

A las mujeres embarazadas solamente se les pueden administrar las vacunas de covid ARN mensajero -Pfizer y Moderna- que son las que hasta ahora mismo están estudiadas. Y se pueden administrar de forma conjunta con la vacuna de la gripe el mismo día.

En su consulta. INFORMACIÓN

¿Los anticuerpos frente al covid-19 pasan al niño?

Las vacunas de la gripe y la tosferina está demostrado que transfieren la inmunidad al recién nacido a través de los anticuerpos que genera la madre y, en algunos trabajos recientes sobre el covid-19, también se ha detectado que se produce esta misma situación, sobre todo a través de la lactancia materna. Por lo tanto es muy posible que ocurra lo mismo con la vacuna del covid-19.

¿Qué problemas genera el covid-19 en las embarazadas?

Más partos prematuros y otros efectos adversos que llevan aparejados mayor porcentaje de cesáreas y problemas respiratorios.

¿Hay movimiento antivacuna entre las gestantes?

Mi experiencia profesional y los estudios que he realizado reflejan que, afortunadamente, la población de mujeres embarazadas son mayoritariamente favorables a la vacunación y creen que es buena para ellas y para sus hijos. No existe en España un movimiento antivacunas que este impidiendo tener buenas coberturas vacunales como, por el contrario, sí está pasando en Italia y Francia. En España la población en general acepta las vacunas y conoce de sus beneficios.

¿Algún consejo?

Empieza la campaña de vacunación de la gripe y les aconsejo a todas las gestantes y embarazadas que acudan a la consulta de sus matronas y que se vacunen de la gripe. Y si no lo han hecho todavía, que se vacunen del covid y de la tosferina, que también ofrecen importantes beneficios.

Compartir el artículo

stats