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Educación contrata a 500 profesores nativos más para impartir inglés en los colegios

De los 1.303 que llegan a la Comunidad, Alicante cuenta este curso con 481 auxiliares de conversación, Valencia tiene 620 y Castellón aglutina 202

Imagen de archivo de alumnos en las clases de inglés extraescolares INFORMACIÓN

Educación incrementa el número de auxiliares nativos de conversación. Mientras que el pasado año tan solo hubo 819 para todo el millar de colegios públicos que aúna la autonomía. Este año, serán 1.303 auxiliares de conversación en lengua extranjera, 1.227 financiados por la Conselleria de Educación y 76 por el órgano ministerial. De estos, los primeros fueron aprobados en el pleno del Consell el pasado viernes.

Según informa el decreto aprobado por la Generalitat, de los financiados por el gobierno valenciano, 1.027 irán a impartir clase a los colegios públicos de Primaria, siendo todos ellos auxiliares nativos de Inglés. Por el contrario, a los Institutos de Educación Secundaria asistirán 200, 167 para la primera lengua extranjera, el Inglés y 33 para Francés.

El abanico de idiomas es más amplio en los que sufraga el Ministerio de Educación. 49 impartirán inglés, 18 el francés, 7 fomentarán la fonética alemana y 2 el idioma italiano.

En el reparto, 620 irán a los centros públicos de Valencia, 481 a los de Alicante y 202 para Castellón.

Una ampliación que ha sido efectiva este curso con 500 profesionales más para todo el territorio valenciano. El montante al que asciende la cantidad que destina la conselleria es de 9,84 millones.

Esta tendencia se estancó por parte del que el departamento que dirige Vicent Marzà durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021, cuando hubo 811 y 819 auxiliares nativos para reforzar el inglés oral. Tan solo 8 profesionales más. Y siguiendo siempre el orden de reparto entre las tres provincias: el mayor número para los colegios de Valencia, seguido de los centros públicos de Alicante y, por último, un número mucho menor para los escolares castellonenses.

Sí que hubo un incremento de nativos auxiliares con respecto al curso anterior 2018-2019, cuando a la Comunidad Valenciana llegaron 633 nativos, 186 más. Ese año, el presupuesto que destino Educación fue de 7,9 millones.

presupuesto que destino Educación fue de 7,9 millones.

Una cifra que se mantuvo en los cursos próximos, cerca de 8 millones para 2019-2020, mientras que para el 2020-2021 la cuota financiada directamente por Educación ascendió a 7616000 millones de euros, 2856000 corresponden al presupuesto de 2020 y 4760000 millones de euros al próximo ejercicio de 2021.

El programa «estrella» de Ximo Puig, como así lo denominó cuando lo anunció, pretendía llegar al millar de auxiliares para reforzar el aprendizaje del inglés en las aulas valencianas. Una intención que este año ha podido materializar el departamento de Marzà, tras advertir en cursos anteriores que «la falta de suficientes aspirantes no lo hacía posible al 100%».

Con estos profesionales nativos a los que beca el Consell se pretende seguir favoreciendo tanto el aprendizaje de lenguas extranjeras como el aprendizaje de contenidos curriculares vehiculados. Siempre en lenguas extranjeras, específicamente de inglés, para todo el alumnado con la ayuda de personal auxiliar nativo, tal como se viene haciendo los últimos cursos.

Cada uno de estos auxiliares desplazados a la Comunidad Valenciana recibirá una cantidad mensual de 1.000 euros, en concepto de ayuda de manutención y alojamiento, desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo. Además, su horario semanal será de 16 horas. Para los profesionales que provengan de países no comunitarios, y por ello no puedan obtener la tarjeta sanitaria europea, la conselleria seguirá suscribiendo pólizas de seguros para su cobertura sanitaria.


Avanzar en el plurilingüismo y mejorar la fluidez

Entre las funciones de estos auxiliares destacan la realización de actividades que faciliten la comunicación e interacción con el alumnado, elaborar o adaptar materiales didácticos en lengua extranjera, desarrollar actividades que fomenten la motivación y el interés del alumnado por la lengua y cultura de su país de origen. Además, deben fomentar la creación de un ambiente plurilingüe e intercultural en el centro. Encaminado a reforzar las destrezas orales del alumnado.

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