Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mitad de drogodependientes que atiende Cruz Roja come dos o menos veces al día

Los usuarios que se alimentan una vez cada 24 horas suman el 12% mientras que los que logran dos ascienden al 37% - El 16% de las personas de la provincia en tratamiento por adicciones en la red de la ONG vive en la calle

Trabajadores de Cruz Roja llevan al «metabús» las dosis para repartir entre los usuarios. | PILAR CORTÉS

Mala nutrición o vivir en la calle. Al problema de drogodependencia que sufren muchas de las personas que atiende Cruz Roja se le suman otras trabas muy serias. En la provincia, el 49% de los usuarios de esta ONG con algún problema de adicción come dos o menos veces al día. En concreto, hay un 12% que tan solo cuenta con una ingesta diaria. También llamativo es que el 16% -casi dos de cada diez- vive en la calle, tiene una plaza temporal en un albergue o se encuentra ocupando una casa.

Usuarios de Cruz Roja acuden al Centro de Intervención de Baja Exigencia (CIBE) en Alicante para recibir tratamientos y tomar el desayuno, en una imagen de archivo. | PILAR CORTÉS

Todos estos datos han sido recogidos por Cruz Roja a través de un cuestionario realizado a más de 300 personas drogodependientes a los que hacen entrega de sus dosis de metadona -tratamiento para el trastorno por consumo de heroína- o reciben otro tipo de atención relacionada con las adicciones en Alicante, Benidorm, Elche, Orihuela y otros puntos.

Salud del colectivo

Más de la mitad (55%) refieren sufrir ansiedad y/o depresión. Respecto a los hábitos de salud, el 37% explica tenerlos inadecuados, sobre todo los que tienen que ver con alimentación, actividad física, consumo de drogas legales o higiene personal y del sueño, entre otros.

Del mismo modo, hay un 22% de las personas que refieren tener desajustes en el autocuidado de la higiene personal. También, en cuanto a problemas relacionados con ansiedad y/o depresión, más de la mitad de ellos señala tener alguno de los problemas o ambos.

El total de personas en tratamiento con la ONG por sufrir algún tipo de adicción, por sexos, es de un 18% mujeres y un 82% hombres. De entre todos ellos, hay un 12% que solo come una vez al día, un dato más que preocupante. Otro 37% cuenta con dos ingestas también en el periodo de una jornada. Es decir, el 49% de las personas drogodependientes que atiende la entidad, casi la mitad, tan solo ingiere alimentos dos o menos veces cada 24 horas.

La mitad de drogodependientes que atiende Cruz Roja come dos o menos veces al día

Detección de VIH

«Los problemas sociales, la falta de apoyo familiar, consumos mantenidos o recurrentes, o problemas psiquiátricos -con sus correspondientes tratamientos farmacológicos- dificultan el acceso a la red sanitaria o hacen que tengan baja adherencia a las visitas o tratamientos», explica Javier Rodríguez, responsable provincial de adicciones de Cruz Roja en la provincia de Alicante, sobre pacientes con estas características.

Precisamente por contar con esta cercanía a una parte del colectivo, la ONG, en coordinación con las unidades de enfermedades infecciosas del Hospital General de Alicante, el Hospital General de Elche y el Hospital del Vinalopó, realizaron durante finales del pasado año pruebas a sus usuarios para detectar casos de hepatitis y VIH.

De 218 pruebas llevadas a cabo, 14 resultaron positivas. Del total de pacientes que participaron en el cribado, un 16% presentaba coinfecciones.

Tras comunicar a los usuarios los resultados, procedieron a explicarles las posibilidades con las que contaban y a establecer un protocolo de intervención para poder llevar los resultados al especialista de referencia.

La edad media de las personas que se encuentran en tratamiento por adicciones es de 47 años, aunque hay pacientes que tienen desde 20 hasta 66 años. Los menores de 34 años ocupan solo el 5% del total, mientras que el grupo mayoritario pertenece a la franja que va de los 45 a los 54, con un 44%.

En relación a cambios introducidos por la pandemia, Cruz Roja ha detectado un aumento del consumo de sustancias entre sus usuarios, sobre todo de alcohol.

LA CIFRA

55% personas del colectivo con ansiedad y/o depresión

Más de la mitad de usuarios de Cruz Roja en tratamiento refieren tener una o ambas enfermedades.

Compartir el artículo

stats